Aplican Plan DN-III-E en Baja California Sur, Guerrero y Aguascalientes

Leonardo Juárez R.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante las intensas lluvias provocadas por diversos fenómenos meteorológicos, aplicó el Plan DN-III-E en su fase de AUXILIO, en los estados de Baja California Sur, Aguascalientes y Guerrero.

La Sedena mencionó que en los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California  Sur, fueron desplegados 1,905 elementos y 185 vehículos jurisdiccionados a las 3/a. y 40/a. Zonas Militares, con el fin de atender las afectaciones ocasionadas por el paso de la tormenta tropical “Genevieve”.

Indicó, el  personal castrense llevó a cabo las actividades en beneficio de la población afectada como la activación de 6 albergues con 154 personas alojadas, en los poblados de San José del Cabo y Todos Santos, municipio de

Los Cabos y en el municipio de La Paz. Evacuación de 250 personas, recorridos preventivos en áreas de riesgo.

Retiro de árboles derribados en viviendas, asimismo, en Acapulco, Guerrero, ante la presencia de una onda tropical, fueron desplegados elementos militares pertenecientes a la 27/a. Zona Militar, con el fin de llevar a cabo las siguientes actividades en diversas colonias de esa ciudad: evacuación de 2 automotores varados, desazolve y la limpieza de calles y coladeras.

Limpieza de playas retiro de árboles caídos, remoción de 186 m³ de tierra y escombro.

En Aguascalientes las acciones de seguridad y los avances de la aplicación del Plan DN-III-E se enfocaron en  11 municipios, de los cuales en tres de ellos (Aguascalientes, Jesús María y Calvillo), se concentra el mayor número de actividades delictivas, como son homicidio doloso, narco menudeo y robo de vehículos; por lo que se mantiene en el estado un despliegue de 805 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 384 de la Guardia Nacional, 472 de la Policía Estatal y 2,212 de la Policía Municipal, haciendo un total en el estado de 3 mil 873 efectivos.

Durante la presente administración se han detenido a 125 individuos en flagrancia delictiva, además de asegurar 758 Kilogramos de mariguana, 122 Kilogramos de metanfetamina, 14 armas cortas, siete armas largas, 95 vehículos terrestres,  3 mil 524 cartuchos de diversos calibres, 33 mil 260 dólares americanos, se ha destruido por el método de mano de obra e incineración una hectárea de mariguana y cuatro plantíos de diferentes dimensiones.

Además, se han empleado 318 elementos militares, navales y de la Guardia Nacional, para atender daños ocasionados por cuatro eventos de lluvias y siete incendios forestales.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *