Blinda AMLO obras insignia de la Cuarta Transformación

Leonardo Juárez R.

Por la latente posibilidad de que sus opositores intenten frenar las acciones prioritarias de la 4T con juicios de amparos, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó un acuerdo mediante el cual se “blindan” obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la Refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco.

Hasta la fecha 23 de noviembre de 2021, entra en vigor el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que declara de interés público y seguridad nacional la realización de las obras prioritarias del gobierno federal. Con ello, se busca agilizar la tramitología para llevarlas a cabo sin que haya atrasos por falta de trámites que suelen llevar un tiempo, de lo que se trata es de que avance las obras sin contratiempos.

Dicho acuerdo se publicó en la edición vespertina del lunes del Diario Oficial de la Federación con la indicación de que entra en vigor un día después de la publicación, el artículo primero señala que “Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos…que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

En el segundo artículo se especifica que dependencias del gobierno federal deberán “otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal indicó que es un acuerdo para tomar medidas hacia el interior de la administración pública para haya cooperación entre las dependencias que tienen que autorizar las licencias de las obras. “Es para que no se detengan las obras y se pueda dar confianza a las instituciones y empresas que trabajan, por ejemplo, en el Tren Maya, sean expeditos los trámites y les dé tiempo suficiente para presentar la documentación requerida para la realización de las obras”.

Sostuvo, la oposición y los funcionarios del pasado ya no pueden robar o saquear. “Están hambrientos de dinero y no tienen llenadera. Es falso que el acuerdo sea para ocultar información o evitar rendición de cuentas. Las instituciones del Estado están regidas por principios de honestidad, justicia, llamamos a tener confianza en ellas”.

Refirió, “es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya. Para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé también tiempo para presentar toda la documentación”.

Sin dar nombres de sus opositores, aseguró que no es de personas con ética, moral o no son verdaderos cristianos, quienes defiendan la ilegalidad, el lucro y la corrupción. Quienes desde el gobierno modificaron la ley para beneficio propio y de sus amigos y empresas. De ahí la importancia del Acuerdo publicado para evitar que se frenen las obras y se vaya en contra de los intereses de toda la sociedad.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *