Leonardo Juárez R.
El secretario de Marina-Armada de México Rafael Ojeda Durán, aseguró que para 2023 México será independiente en el dragado de los puertos y ríos, “año con año se gastaban hasta mil 300 millones de pesos, pero ya no se tendrá que licitar, pues se contará con diez dragas para los trabajos que sea necesarios y el mantenimiento permanente”.
Ojeda señaló “de manera que para el 2023 el Estado mexicano va a ser totalmente independiente en el dragado de sus puertos, con todo lo que se está adquiriendo y construyendo. Vamos a tener 10 dragas, que nos van a servir para darle mantenimiento a los puertos, que son para mantenimiento y construcción”.
Indicó, cinco dragas se construyen en los astilleros de Salina Cruz, Oaxaca, Tampico, Tamaulipas y Guymas, Sonora. Para el 12 de diciembre de 2021 llegará otra a México y en el 2023 se votará la última draga autopropulsada, para llegar a las diez que se requieren. Esto significará importantes ahorros para México, pues solo se invertirá en combustible y mantenimiento.
Apuntó, si no se hacen las erogaciones de mil 300 millones, lo que no se dejaría de pagar son recursos mayores al 70 por ciento comentó el almirante secretario de Marina.