Dice AMLO que Consejeros del INE interpretaron de diferente forma su opinión

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó ayer que los consejeros del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova y Ciro Murayama cambiaron de opinión respecto a la legalidad de las tarjetas, “pues en 2017 eran ilegales las tarjetas y monederos electrónicos”.

Mencionó, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) investiga este delito del candidato del PRI-PRD a gobernador de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien repartió estas tarjetas.

Al presentarle unos vales denominados “Grandeza” que reparte el gobierno panista de Guanajuato durante la veda electoral, el presidente López Obrador dijo que también se trata de un fraude electoral que hay que denunciar, “eso es un fraude electoral. Es fraude electoral y hay que denunciarlo, nosotros vamos a denuncia ante la fiscalía Electoral”.

Durante su conferencia matutina solicitó que se proyectará en la pantalla del salón Tesorería las declaraciones en 2017 del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como las del consejero electoral Ciro Murayama sobre la elección local en Coahuila y el Estado de México. En el video se muestra su criterio en el sentido de que está prohibida la distribución de estas tarjetas en tiempo de elecciones y en la víspera Murayama dijo que no son ilegales las tarjetas porque no tienen dinero, sino que son cartones que se hacen efectivos luego de las elecciones.

Apuntó, “ahora hicimos la denuncia por las tarjetas en el caso de Nuevo León y en otros casos porque queremos que esto se investigue, se castigue porque es delito electoral y que haya democracia, que el voto sea libre y secreto, elecciones limpias y libres, ya basta de fraude. Y salieron a decir los del INE que no era delito, que era un cartón, que no era dinero, pero les voy a dar a conocer a ver si tienen lo que ayer en las redes se recuperó de lo que decían antes tanto el presidente del INE como el consejero Murayama”.

En un video Córdova comentaba entonces que “si votas por mí y si gano, a ti te voy a dar tal cosa’, hace que la frontera, desde mi punto de vista, de lo lícito o si se quiere la frontera de considerar ese gasto como un gasto de propaganda, en cambio se convierta como una promesa de dádiva, y consecuentemente, desde mi punto de vista, es un gasto indebido, que no podemos permitir de cara a la elección de 2018”.

Murayama refirió, “a mi entender, la coalición cruzó la frontera de la propuesta y llegó al territorio de la dádiva, y su gasto en estas tarjetas, en estos formatos, en este procedimiento no puede ser considerado como legítimo y válido por esta autoridad. Ello merece ser sancionado por el INE hoy y por supuesto de cara a 2018”.

Por otra parte, el mandatario presentó una encuesta que se hace en Estados Unidos y donde lo ubican como el mandatario con mejor desempeño en el mundo. “Es una encuesta que hacen en Estados Unidos del desempeño de los presidentes del mundo y el de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, ya está en primer lugar. Esto es con cariño para nuestros adversarios, los conservadores”.

Señaló,  estaba en primer lugar el presidente Modi, de la India, sin embargo, con la pandemia bajó, pero sigue estando muy bien porque es buen gobernante. “Yo aparezco aquí. Y esto del 30 es entre aprobación y desaprobación, pero la aprobación es como del 60 por ciento”.

Detalló, el presidente Biden 55 y desaprobación 37. La vamos a dar a conocer “para que no sólo sea la encuesta del Reforma y la de El Financiero, que cucharean bastante,  el señor Bolsonaro trae 39 de aprobación y 53 de desaprobación, el de Italia 57 de aprobación y 37 de desaprobación, Boris Johnson del Reino Unido 47 de aprobación y 47 de desaprobación.

Además, Macron de Francia 34 de aprobación y 58 desaprobación, la señora Merkel canciller de Alemania 52 de aprobación y 41 de desaprobación, Modi 63 de aprobación y 31 de desaprobación. Corea del Sur 34 de aprobación, 60 de desaprobación, Australia, 52 de aprobación, 40 de desaprobación, Pedro Sánchez de España 33 de aprobación, 59 de desaprobación,  Japón  29 de aprobación, 59 de desaprobación y el presidente de Canadá Trudeau 47 de aprobación y 45 desaprobación.

Dijo, “las vamos a seguir pasando cada mes, ¿saben por qué? Porque cuando estemos abajo, entonces va a ser el momento de la despedida. No va a ser necesario que Frenaaa y Claudio X. González y que los intelectuales orgánicos y la prensa vendida o alquilada nos cuestione, si el pueblo no quiere, no apoya, no se puede gobernar, no se tiene autoridad política y no se tiene autoridad moral si no se cuenta con el apoyo del pueblo; pero es distinto a tener el apoyo de la élite, de los de arriba”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.