El Caso Lozoya Puede Servirle a la 4T Como Arma Política

Por José Luis Sosa

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal señaló que la llegada a México del ex Director General de PEMEX, Emilio Lozoya, sacudiría el escenario político nacional, con las 18 horas de videos donde personajes políticos presuntamente recibieron sobornos durante el gobierno del ex presidente priista Enrique Peña.

En realidad, la captura y extradición del abogado-economista Lozoya, es de un gran valor político para la 4T, pues con esto se sacará a la luz pública los supuestos actor de corrupción de legisladores del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional (todavía no existía Morena como partido), quienes se dice aparecen recibiendo fuertes cantidades de dinero, lo que nos recordó el vídeo donde el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal René Bejarano, (antes peredista ahora morenista) fue grabado recibiendo fajos de billetes del empresario de origen argentino Carlos Ahumada.

Con la información que está aportando y dará Emilio Lozoya en sus declaraciones, lo colocan en calidad de “testigo colaborador” como lo es en Estados Unidos un “testigo protegido”, y eso seguramente se verá reflejado en una disminución en su pena, incluso que rápidamente pueda enfrentar desde afuera de prisión las acusaciones que pesan en su contra.

Este viernes en la conferencia mañanera en Colima, una reportera de televisión cuestionó al presidente López Obrador acerca de que si el que llaman temblor político con las declaraciones que haga Lozoya, alcanzarían incluso al expresidente Peña, se va a aplicar la ley o como el lo ha dicho en otros casos será un borrón y cuenta nueva por ser el caso de él ex presidente y de otros funcionario, a lo que Andrés Manuel dejo ver que se tendría que llevar a cabo una consulta para que los ciudadanos decidieran si se juzgaban los ex presidentes del periodo neoliberal, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, incluso de llevarse a cabo esa consulta, se puede aplicar cuando se reúne un número determinado de firmas, el votaría en contra de que se juzgara a los ex presidentes, como lo ha dicho, porque cree que no debemos anclarnos en el pasado, tenemos que pensar hacia adelante e iniciar una etapa nueva hacia adelante. Y finalmente señalo que si el pueblo lo decide y la autoridad competente también, deben seguir juicios a ex presidentes, pero el está dando a conocer su opinión política, lo que considera  conviene al país, en este caso no es solo juzgar a determinadas personas, si es importante el castigo, pero lo más importante en un país como el nuestro donde ha imperado la corrupción lo más importante es su estigmatización, quitarle todo lo que tenía de normalidad la corrupción por que se estaba volviendo costumbre, habito, incluso era sinónimo de audacia. El desenlace de esta historia apenas comienza.

Se Pospone la Celebración del Día del Abogado

Este año no se llevó a cabo la celebración del Día del Abogado con una ceremonia de estrega de reconocimientos a distinguidos abogados independientes y funcionarios de alto nivel en el sector público y después la tradicional comida, que siempre estamos invitados, es por ello que hoy quiero compartir con ustedes una carta que envía el Dr. Jorge Eduardo Pascual López, presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado y Fundador y presidente vitalicio de la CONCAAM Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, así como El Consejo Nacional de Fundadores de la I.N.C.D.A., Los 31 Delegados Estatales yel Consejo de Galardonados distinguidos de todo el país.

Y dice así:

Durante los últimos sesenta años, los Abogados de México, hemos celebrado El Día del Abogado que inició con la gestión del Lic. Federico Bracamontes ante el presidente López Mateos y sin falta se ha llevado a cabo año con año los días 12 de julio a través del mayor conglomerado de juristas de México, la Institución Nacional del Día del Abogado, con más de 8000 miembros activos al día de hoy. Lamentablemente este año a razón de la pandemia por el COVID-19 y la terrible tragedia que esta ha traído en todo el planeta, el Consejo de Fundadores de la Institución que me honra presidir, ha suspendido nuestra tradicional celebración que esperamos poder llevar a cabo si las condiciones fueran más favorables, el día 12 de octubre del presente año.

Independientemente de todo ello, es menester que a nombre de todos los Abogados del país; alcemos la voz y fijemos nuestra postura, como juristas, con respecto al estado en que se encuentra nuestra Nación y no hay tema mayor que los actos, posturas y pronunciamientos del presidente de la República, que consideramos que rebasan la investidura para la cual fue electo Andrés Manuel López Obrador. Por ello le decimos hoy: Señor presidente usted no puede estar violando todo el tiempo, nuestra Constitución.

Está impedido de ser “Guardián” de las elecciones próximas, pues para ello ya hay una Instituto Nacional Electoral, con más de 20,000 colaboradores y un Fiscal General, un presidente de la República que además es la única cabeza real de su partido, no puede pretender ser juez y parte activa de las próximas elecciones.

No puede estar pronunciando “Decretos” Inconstitucionales, en sus “Mañaneras”, como la indebida desaparición de un Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con la forzada renuncia de su directora.

Consideramos completamente incorrecto el momento de su visita a Washington D.C. que no fue más que un intento de entrega del voto migrante a Donald Trump y más aun diciendo que es una visita de “Amigos”, el Jefe de un Estado es eso y como tal, de verse obligado a viajar debe comparecer ante las Cámaras, recordar que es un país bipartidista, ser respetuoso de las elecciones y no mostrar preferencias ni posturas, sabiendo que hay 30 millones de mexicanos en los Estados Unidos a los que quiere influir con su discurso del “presidente Trump, en vez de agravios a mi país hemos recibido comprensión y respeto. Literalmente olvidando que fue justamente Trump, quien llamó a todos los mexicanos delincuentes y violadores, ese es el respeto que Trump nos ha demostrado, ese y un sin número de insultos diarios en su eterna campaña, tan parecida a la suya.

Todos los hombres y mujeres pensantes de este país, sabemosque no habiendo motivo alguno para su visita; fue un burdo pretexto la reunión por el tratado comercial, es absurdo que pretenda engañarnos cuando el mismo ya había sido firmado por Peña Nieto y ya entro en vigor,no se necesitaba para nada su presencia en Washington y menos aun cuando según sus números mueren casi 1000 mexicanos diarios en la pandemia. Por último, es necesario poner un alto a sus flagrantes violaciones al Derecho a la Libertad de expresión tutelada por el artículo 6º de nuestra Constitución, cada mañana en sus circos mediáticos, usted manifiesta su rencor y desprecio por la Opinión Pública y los Medios de Comunicación, al descalificar y atizar violentamente a los periodistas que no están dispuestos a aplaudirle todas sus ocurrencias matutinas, aún más  grave es que sus ataques no son en lo general, sino personalizados mencionando con sus nombres a los que lo critican en diarios, televisión, radio y todos los medios digitales, la Democracia está sembrada en nuestras garantías, no se equivoque Señor Presidente usted no es el amo y señor de la opinión de este país.Como ya manifestamos, hemos de celebrar un evento nacional, en el que participarán nuestras 31 delegaciones estatales, con cuando menos 80 Colegios de abogados de todo el País y aproximadamente 100 juristas distinguidos, de nuestra profesión y si este virus nos lo permite, será a mediados de octubre. Con el firme propósito de comparecer en la escena Nacional, fijando nuestros criterios y nuestra percepción del estado incierto que guarda la Nación, en su Gobierno, los Estados, la Justicia y sus integrantes, la Procuración de la misma y por supuesto las Relaciones Internacionales.

México necesita un Nuevo Pacto Federal, una revisión a la Constitución y verdaderos garantes de su observancia, si existiese la necesidad de crear reformas, estas deberán obedecer al bien común y no a intereses de partido, ni a caprichos de un gobernante.

No nos equivoquemos nuevamente el año próximo mexicanos y votemos por aquellos que en realidad nos representen sea cual fuere su partido,  hagamos un balance de poder y tengamos un poder legislativo que no esté sometido y dispuesto a cumplir todos y cada uno de los caprichos de un Presidente al que no le importa cuantas veces tenga que violar o modificar la Constitución para lograr sus despropósitos, que quiere borrar de tajo, 50 años de progreso para caer en un absolutismo casi monárquico, disfrazado de populismo barato.

¡México nos necesita y para eso estamos los Abogados de este país, comprometidos con las leyes y con la Justicia!

Firman:

Dr. Jorge Eduardo Pascual López presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado y Fundador y presidente vitalicio de la CONCAAM Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

El Consejo Nacional de Fundadores de la I.N.C.D.A.

Nuestros 31 Delegados Estatales y el Consejo de Galardonados distinguidos de todo el país.

Exhorta COPARMEX CDMX A Una Discusión Sobre Arrendamientos Inmobiliarios

COPARMEX Ciudad de México lanza un atento llamado al Congreso de la Ciudad de México para generar una discusión más amplia sobre las propuestas de reformas al Código Civil en materia de arrendamiento, pues ponen en peligro el Derecho a la Propiedad en la capital.

Los empresarios de la CDMX, están convencidos de que el Estado es el responsable de garantizar el Derecho Humano a la Vivienda de los capitalinos a través de la creación de instrumentos y mecanismos en la Ley; pero no puede trasladar esa responsabilidad para que sean los particulares dueños de inmuebles quienes garanticen este derecho fundamental.

“Quienes integramos el Centro Empresarial de la Ciudad de México somos sensibles a las consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la pandemia, por lo que estamos a favor de coadyuvar con el Gobierno a encontrar mecanismos extraordinarios para auxiliar a quienes habitamos la CDMX durante la contingencia sanitaria, pero estas medidas no deben vulnerar la certeza jurídica, ni poner en riesgo las propiedades de particulares”, aseguró la COPARMEX.

Señalan que los empresarios de la capital han señalado el impacto económico que ha provocado en todo el mundo el COVID-19, situación que ha creado inestabilidad de los ingresos a las familias, pero sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Sumado a esta situación, las medidas propuestas por la bancada de MORENA en el Congreso local, además de vulnerar garantías constitucionales como el derecho a la seguridad jurídica de los arrendadores, implica una desaceleración del sector inmobiliario, ya de por sí golpeado por la pandemia mundial.

Lo que, por un lado, frena la competitividad de la Ciudad de México, y por el otro encarecería los precios de los arrendamientos, derivado en una poca oferta de inmuebles para arrendar. Esta y otras consecuencias negativas enfrentarían él sector inmobiliario en la CDMX.

Lo cierto es que este tema que en realidad nos parece injusto, ya tomó revuelo de preocupación entre las personas que con un gran esfuerzo de trabajo durante años han logrado crear un patrimonio o inversión y este se ponga en riesgo por una mala decisión populista que atenta contra la propiedad privada.

Sin duda esta es una acción que buscan se refleje a su favor en las próximas elecciones del 2021, eso no se vale.

Aunque no deben olvidar que los propietarios de los bienes inmuebles que se rentan también votan y muchos otros que, aunque no renten una propiedad están inconformes con estas medidas, ellos también votan en las urnas, así que como medida populista, como dice el refrán popular: les puede salir el tiro por la culata.

Finalmente, señala la COPARMEX como ilegal la consulta ciudadana propuesta por el Congreso de la Ciudad de México con respecto a la Ley, pues de ninguna manera se pueden poner a consulta derechos garantizados por la Constitución a todos los mexicanos.

Una Frase Para Fin de Semana

La sacudida del escenario político nacional que hace referencia Ricardo Monreal, ¿Realmente pondrá a temblar a los involucrados o simplemente será como en su momento vociferó en los medios de comunicación el ex gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes y hasta el momento nada sucedió?

Para tus comentarios mi correo es: fuerzapolitica@yahoo.com

Compartir

También te puede gustar

Un pensamiento sobre “El Caso Lozoya Puede Servirle a la 4T Como Arma Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *