En medio de reclamos suspenden comparecencia de Gatell en el Senado

Leonardo Juárez R.

En medio de los reclamos de los partidos de oposición en el Senado de la República, fue suspendida la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López.-Gatell Ramírez, por el manejo de la pandemia sanitaria que agobia al país y que ha dejado más de 80 mil decesos, y más de 800 mil casos confirmados.

La efervescencia y los ataques constantes de los diputados de oposición sobre todo los del PAN hizo que se tomará la decisión de suspender la  comparecencia del subsecretario de la SSA, quien aguantó durante su ponencia los reclamos e intercambios de acusaciones, entre él y senadores de la Comisión de Salud.

En su oportunidad la senadora Verónica Delgado dio a conocer que impondrá recursos legislativos para pedir la renuncia del subsecretario, mientras que la senadora Martha Cecilia Márquez, colocó una caricatura de Gatell ‘escondiendo’ fallecidos, y la legisladora Lilly Téllez lo llamó “virrey de los muertos en casa”, lo que provocó molestia entre los morenistas.

El subsecretario respondió a los senadores “respetuosamente que se documenten”, tras cuestionamientos sobre el tratamiento de la pandemia de Covid-19 en el país, que hasta este lunes ha cobrado 83 mil 781 vidas.

Delgado en réplica manifestó “subsecretario, le pregunto: cuántas muertes más valen su renuncia, pareciera que 83 mil no son suficientes. Qué hace falta para que renuncie por dignidad o al menos por respeto a su profesión y al momento crítico que vivimos, qué más necesitamos, además de esta pesadilla, para que usted y el presidente López Obrador comiencen a hablar con la verdad, para que sean empáticos y solidarios”, tras llamarlo en varias ocasiones “criminal”.

La panista Márques respaldó la petición de su homóloga de Movimiento Ciudadano, por lo que le cuestionó “para cuándo su renuncia”, y extendió la petición al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo a quien acusó de “robarse” los 37 mil medicamentos oncológicos para tratamiento de cáncer, “sobre sus hombros las muertes de los niños con cáncer, sobre sus hombres las muertes. No tiene el perfil. Renuncie por favor, sería un buen presidente de Morena”.

Mientras que la exconductora de Hechos de TV Azteca, María del Carmen Lilly Téllez se sumó a las críticas y reclamos al funcionario de la SSA, quien le entregó un bastón como “cetro” al subsecretario y lo llamó “virrey de los muertos en casa. Con su lealtad a ciegas al presidente, usted sólo ha dado palos de ciego”,.

Hugo López-Gatell contratacó diciendo “con gusto satisface las expectativas del presidente porque son las de un pueblo dolido. De un pueblo que ha encontrado en el dolor la causa de levantarse”, al tiempo en que sostuvo que le parece sorprendente que “una minoría rapaz que ha gobernado el país en los últimos 20 o 30 años, pretenda dar lecciones de moralidad, ética, probidad, cuando todos conocen la historia”.

Recalcó, “no pierdo la esperanza” que en algún momento quienes fueron a plantear perspectivas, pruebas, cubre-bocas, que se use la fuerza pública, vean los documentos, la evidencia, las conferencias vespertinas, y no seguir con esta disonancia cognitiva, es decir una serie de planteamientos repetidos sin evidencia”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *