Es falso que en Chiapas no se quieran vacunar contra el Covid: IMSS

Leonardo Juárez R.

El director de IMSS, Zoé Robledo Aburto aclaró que es falso que la población de Chiapas “no se quiera vacunar” y dijo que con un nuevo esquema y reforzamiento en 17 días se consiguió inmunizar a un millón 85 mil 814 personas con una dosis.

Es decir, un porcentaje del 29.9 por ciento, de estos, 56 mil 83 por ciento son la población adulta mayor de 60 años.

Apuntó, así del 9 al 26 de julio, que es el periodo de Plan de Refuerzo, encabezado por el IMSS, se han recibido en Chiapas 650 mil dosis de vacunas entre CanSino, AstraZeneca, Sinovac y Pfizer. “Se han aplicado un total acumulado, en este periodo, de 428 mil dosis; en promedio, todos los días, el promedio diario es de 23 mil 700 dosis aplicadas y el día que más vacunas se han aplicado fue el 16 de julio, un viernes, con 48 mil 503 vacuna”.

Sostuvo, “esto echa abajo las expresiones de que n Chiapas no se quieren vacunar, Pueblos que se niegan a vacunarse”, “Chiapas le dice no a la vacuna contra COVID-19”.

Aseveró, cuando alguien preguntaba por qué Chiapas es el último estado en la vacunación contra COVID, la respuesta fácil era generalmente ésta, que los de Chiapas simplemente no se quieren vacunar. Sin embargo, “en los últimos 17 días, a partir de que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó un Plan de Refuerzo de la Vacunación en Chiapas, hemos demostrado que eso no era del todo cierto, que la gente en Chiapas sí se quiere vacunar, pero que había que hacer las cosas de acuerdo a la realidad del estado”.

Informó, desde el inicio de la vacunación en febrero de este año y hasta el 8 de julio, en Chiapas se habían vacunado 643 mil personas, es decir, el 17.7 por ciento de la población mayor de 18 años. Ahora se llegó en 17 días a un 29.9 por ciento. Además, los centros de vacunación que están en las cabeceras municipales de centros urbanos: Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Comitán también y ahí se sigue la vacunación de los mayores de 30 años.

Indicó, “se trata de localidades que están a veces a diez kilómetros de una carretera pavimentada, que no cuentan con transporte público o con tiempos de traslado que llegan a ser mayores a dos horas hasta la cabecera municipal y ahí es donde estamos yendo a vacunar de 18 años en adelante, básicamente había que ir más lejos para estar más cerca de la gente. Durante esta semana abriremos 110 sedes de vacunación en Chiapas: 75 de estas sedes son en este tipo de localidades donde se vacuna de 18 en adelante y las otras 35 son en zonas urbanas donde se vacuna de 30 años en adelante, estas sedes pueden ser consultadas en la página www.vacunacionchiapas.gob.mx”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *