Es procedente convocar a consulta popular sobre pregunta modificada por SCJN

Leonardo Juárez R.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo, dio a conocer que se aprobó la minuta con proyecto de decreto que considera procedente la petición de Consulta Popular presentada por el presidente de la República, el documento se avaló con 17 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones.

Barrera indicó que la materia de consulta popular referida a la petición presentada por el presidente cumple con el requisito de trascendencia nacional que dispone el segundo párrafo del artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Apuntó, asimismo, aprobó declarar procedente convocar a las y los ciudadanos mexicanos a consulta popular para que se manifiesten sobre la pregunta: “estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Al respecto, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano sostuvo que la consulta no viola alguna norma jurídica, ni tampoco es inconstitucional, pues “en la democracia nadie es intocable y todos son susceptibles de ser juzgados por sus actos”.

Explicó, el costo de una consulta siempre será menor al beneficio democrático que se logra al transparentar la vida pública que no tiene precio, de “ahí la factibilidad de que esta consulta se realice el mismo día de los comicios del 2021, eso es intensificar la democracia deliberativa, a la que todos los pueblos deben dirigirse, y México en particular sin duda”.

Por otra parte, en reunión presencial la Comisión aprobó seis dictámenes con proyecto de decreto, entre ellos, en el que se declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz.

La minuta enviada por el Senado de la República tiene por objeto declarar el 29 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Maíz”, lo que “es viable y oportuno en virtud de que México no sólo es considerado el centro de origen del maíz, sino también de su diversificación y un elemento fundamental de la cosmovisión de los pueblos indígenas y de la alimentación mexicana”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *