Exigen a Romo del Vivar transparentar programa ecoparq en Miguel Hidalgo

Leonardo Juárez R.

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, solicitó al alcalde de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo del Vivar Guerra, “acabar con el vacío y la opacidad con la que se manejan los recursos obtenidos con el programa Ecoparq en esa alcaldía, ya que desde 2018 no existe información actualizada del destino o aplicación de cerca de 90 millones de pesos generados anualmente en los polígonos de esta demarcación”.

En ese sentido, los legisladores Mauricio Tabe, América Rangel, Gabriela Salido y  Federico Döring sostuvieron que desde que el gobierno de la Ciudad atrajo la información en el portal de Datos Abiertos no existe detalle de la recaudación ni de contratos o licitaciones de obras aplicadas en favor de la comunidad.

Resaltaron, “se desconoce el reporte general de los ingresos y el porcentaje que se destina a las colonias y, lo más importante las obras realizadas con recursos de este programa a través de los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, pese a que este programa recibe cantidades millonarias y buena parte de los recursos debe destinarse a acciones públicas, no hay rastro de su destino, exigimos claridad y transparencia”.

Por separado, Federico Döring llamó a reintegrar a la comunidad este dinero que ha sido ‘jineteado’ y no aparece desde la administración anterior, y a ejecutarlo cuanto antes en las obras que los vecinos en Miguel Hidalgo han decidido realizar.

Mientras que América Rangel instó a las Secretarías de Finanzas y de Movilid a informar el destino que se le ha dado al monto recaudado, al que los habitantes de esta Alcaldía y de la Ciudad tienen el derecho de saber en qué se ha gastado.

En tanto, Gabriela Salido sostuvo que existe una total opacidad en este tema, por lo que esperan que las autoridades clarifiquen la información y actualicen el portal para que se conozcan en tiempo real los montos recaudados por colonia, el grado de avance de los proyectos en el espacio público y la proyección a futuro de este programa.

De acuerdo con el último reporte de 2018, se recaudaban mensualmente cerca de 12 millones de pesos en el polígono de Polanco; Anzures (2 mdp) y Las Lomas (5 mdp) , lo que representaría que el 30% de los recursos recaudados y que se destinarían a proyectos de movilidad e infraestructura urbana en las zonas donde se encuentran los parquímetros, ascendía a un monto cercano a 90 millones de pesos.

Los congresistas del PAN subrayaron que la inquietud vecinal se centra en que las últimas acciones identificadas  con la aplicación de estos recursos corresponden al año 2016, por ello, debe darse a conocer los montos comprometidos, el grado de avance de las supuestas acciones de recuperación de espacio público y la existencia de posibles contratos.

Advirtieron que lo menos deseable es que esos recursos millonarios terminen destinándose a fines distintos a los establecidos en su reglamentación o empleándose como “cochinitos electorales” en los próximos comicios.

Total Page Visits: 195
Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.