Inicia FGJ trámite de extradición de Andrés Isaac Roemer Slomianski de Israel

Leonardo Juárez R.

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Rangel dio a conocer el balance del combate a la violencia contra las mujeres, en el marco de la Declaratoria de Alerta de Género, en este destaca la vinculación a proceso con prisión preventiva a un posible feminicida serial, “para quien buscamos castigo con todo el rigor de la Ley”.

En videoconferencia Godoy informó que Arturo Ventura Zúñiga, le fue ejecutada una orden de aprehensión el 11 de diciembre del 2020, por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de su entonces pareja sentimental.

Mencionó, al seguir  con las investigaciones, utilizando pruebas científicas periciales y ser positivos los perfiles genéticos fue posible establecer que Arturo Ventura  de 44 años de edad está relacionado con la autoría material de otros tres feminicidios, al tenerse conocimiento de hechos coincidentes que ocurrieron en el 2016, en 2018 y en el 2019.

Indicó, los elementos de la Policía de Investigación detectaron similitudes en el modus operandi, zona geográfica de los hechos, así como los rasgos fisonómicos de las víctimas. En todos los casos, el denominador común fue que los hechos ocurrieron en diversas colonias de la alcaldía Tlalpan.

Resaltó, dado a que pudiera encontrarse coincidencia con otros casos, nuestro equipo de peritos, ministerios públicos y policías de investigación se encuentran realizando diversas confrontas con otros feminicidios que presentan características similares.

Manifestó, “lo he dicho y lo reitero el feminicidio es uno de los delitos más dolorosos para nuestra sociedad, que llega a destruir familias completas, comunidades completas. Es por ello que estamos desplegando todas las capacidades institucionales de esta fiscalía para llegar a la verdad de estos crímenes, para obtener justicia en cada uno de los casos”.

Por otra parte, la titular de la FGJCDM mencionó que en el caso de acusaciones por delitos sexuales, en contra del exdiplomático, académico, escritor y comunicador Andrés Isaac Roemer Slomianski, se ha obtenido una segunda orden de aprehensión en contra de esta persona, por su probable participación en el delito de violación

Dijo, “se le busca con el apoyo de las autoridades federales como la Fiscalía General de la República, para que rinda cuentas ante la justicia. Al encontrarse sustraído de la acción de la justicia y al tener conocimiento de que se encuentra en Israel, “hemos solicitado a Interpol México la emisión de la Ficha Roja y estamos preparando todo para solicitar su extradición al Estado de Israel, esto bajo el principio de reciprocidad internacional”.

Detalló, a lo largo de las dos primeras semanas de este mes de mayo para combatir la violencia contra las mujeres. Del primero al 14 de mayo llevamos a proceso a 47 agresores de mujeres; de ellos, 32 fueron por cumplimiento de órdenes de aprehensión y 15 detenidos en flagrancia, se obtuvo la vinculación a proceso de 28 hombres por violencia familiar, 12 por violación, cinco por abuso sexual y dos más por feminicidio.

Del cumplimiento de las órdenes de aprehensión referidas, 14 fueron por violencia familiar, 12 por violación, cuatro por abuso sexual y dos más por feminicidio.

Una vez más les digo, no permitiremos que los delitos cometidos en agravio de niñas, adolescentes y mujeres adultas queden impunes, por ello insisto en la importancia de la denuncia.

La dependencia reveló en torno a los casos citados que de Arturo Ventura Zúñiga es el posible autor material del feminicidio de una víctima de 39 años, quien era su pareja sentimental, en hechos ocurridos el 31 de octubre de 2020.  Por lo anterior, el 11 de diciembre de 2020, fue aprehendido por elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, quienes le cumplimentaron la orden de aprehensión por el delito de Feminicidio, actualmente se encuentra en el Reclusorio Oriente.

Se le relaciona con el feminicidio de otra víctima de 50 años de edad, en hechos que ocurrieron el 16 de mayo de 2016, al igual que el feminicidio, ocurrido el 6 de enero de 2018 de una víctima de 38 años, y el feminicidio ocurrido el 28 de abril de 2019, en agravio de una mujer de 38 años.

En cuanto a Andrés Isaac Roemer Slomianski, en marzo de 2021, se dio inicio a una carpeta de investigación, con motivo de una denuncia presentada por hechos ocurridos en noviembre de 2017, posiblemente atribuibles a él, una vez que el agente del Ministerio Público se allegó de los datos de prueba suficientes para acreditar la probable participación del imputado, a principios de mayo de 2021, un juez de Control libró orden de aprehensión en contra de Andrés Isaac Roemer Slomianski, por el delito de Violación, diversos dos.

Asimismo, en abril de 2021, se inició otra carpeta de investigación por hechos ocurridos en julio de 2013, posiblemente atribuibles a Roemer Slomianski.  Luego de que el representante social obtuvo datos de prueba suficientes que permitieron acreditar los hechos denunciados, un Juez de Control libró una nueva orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer, por la probable comisión del delito de Violación. Actualmente el imputado Andrés Isaac Roemer Slomianski cuenta con ficha roja emitida por INTERPOL, derivado de la solicitud realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público se encuentra recabando documentación con la finalidad de presentarla ante la autoridad competente, a través de la vía diplomática, para que bajo el principio de reciprocidad, se solicite la orden de detención con fines de extradición al Estado de Israel en contra de Andrés Isaac Roemer Slomianski.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *