La 4T tiene un acérrimo enemigo en el Poder Judicial de la Federación: Semar

Leonardo Juárez R.

El secretario de Marina-Armada de México (Semar) José Rafael Ojeda Durán, arremetió contra el Poder Judicial  Federal, al tiempo en que afirmó que en algunos casos “el gobierno tiene un enemigo en el Poder Judicial”.

Ojeda Durán, detalló los pormenores de un operativo en el que se decomisaron 691 kilos de metanfetaminas en Guaymas, Sonora. La droga sintética se dirigían a España, pero, no podía ofrece más detalles debido a la secrecía de la investigación.

Dijo, “hay que cuidar los detalles porque en ocasiones el Poder Judicial deja libres a los acusados. Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no, se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”.

Sostuvo, “no tenemos mucha ayuda de los  jueces y del ministerios público. Desde el arribo de la Marina a la administración de los puertos, se le ha cerrado el camino a los grupos del crimen organizado. Ahora, los delincuentes que utilizaban los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, están intentando pasar por Ensenada y Guaymas, Sonora”.

Mientras que la titular de la SS y PC Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que a unas semanas de las elecciones del 6 de junio, 13 candidatos han sido asesinados, la mayoría de las agresiones y amenazas se concentran en siete estados.

Indicó, hasta el momento se brinda protección a 148 candidatos y candidatas. De ellos,  80 son protegidos por parte de gobiernos del estado, 48 por la Guardia Nacional, cuatro por ambas organizaciones, y 16 por otras autoridades, como las municipales.

Apuntó, “de 398 casos en seguimiento o atención, 187 han recibido amenazas, 101 algún tipo de agresión, (…) hay 44 que no tienen confirmación de riesgo, algunos que han dicho ‘ya no siento riesgo’, 42 de otros y 13 pérdidas de vida lamentables, que hemos tenido en diferentes entidades del país”.

También se han atendido 398 casos de denuncias de candidatos; 226 hombres y 172 mujeres.  Además, de 250 denuncias de amenazas y agresiones, de las que el 53.76 por ciento se concentra en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.