La minería y recursos naturales de México no están comprometidos

Leonardo Juárez R.

El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “el litio, la minería y los recursos naturales de México no están comprometidos o en peligro, en el Tratado de Libre Comercio (T-mec), se estableció una cláusula para proteger los recursos naturales”.

Manifestó, “México es libre de manejar sus recursos como más le convenga, sin ninguna presión razón por la cual se revisa con todo cuidado el tema del litio. El manejo de los recursos naturales es una decisión soberana y vamos a garantizar que se cuiden los recursos naturales”.

Señaló, el que se haya establecido esta cláusula llevó a una semana difícil y ruptura, pero se superó el tema y hoy no están comprometidos los recursos naturales, “se va a trabajar para que se cuiden los recursos naturales, el medio0 ambiente y la vida, a últimas fechas se han cancelado concesiones, pues como ahora de debe pagar impuestos, ya están devolviendo concesiones quienes sólo las tenían  para especular en los mercados financieros”.

Destacó que ahora hay menos superficie concesionada, “en el pasado se dieron tantas concesiones que hoy cuesta trabajo regularlas, la culpa de ello la tuvieron los gobiernos del pasado de concesionar hasta el 60 por ciento de territorio nacional, cuando se sabía que era imposible explotarlo en forma racional”.

Por otra parte,  López Obrador recibió a su homólogo de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora en visita de Estado, ambos mandatarios intercambiaron comentarios sobre las gestas históricas de cada nación, y la contribución de los movimientos sociales para la construcción de la democracia en América Latina.

López Obrador dijo que el actual gobierno de Bolivia es producto de un movimiento indígena democrático. El gobierno de Luis Alberto Arce, renace después de dictaduras y hoy Boliva recuperó sus recursos naturales, además de sacar de la pobreza a sus habitantes.

Este jueves en Champotón, Campeche, el presidente Luis Alberto Arce participará en los festejos por los 200 años de la Independencia de México y la resistencia de los pueblos indígenas.

Al hacer uso de la palabra el líder sudamericano Luis Alberto Arce dijo que está feliz porque ya no llegó en calidad de refugiado y de exiliado. Lo que ocurrió en noviembre de 2019 cuando se depuso al presidente Evo Morales mediante un golpe de Estado.

Comentó sobre la aplicación de su modelo económico en favor del pueblo y dijo que la esperanza de vida se aumentó en diez años, al tiempo en que reconoció la solidaridad del pueblo de México y que no se les dio en Bolivia, “en México tuvimos tanta libertad que hasta pudimos comer tacos y tortas en la calle, además de conversar con el pueblo en la calle”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *