La Unión Americana no debe financiar a organizaciones civiles

Leonardo Juárez R.

El presidente López Obrador refrendó su posición de que Estados Unidos no debería financiar organizaciones civiles que intervengan en políticas internas de otras naciones, en tanto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que la Casa Blanca emitió un memorando que prioriza el apoyo a ONG’s que combaten la corrupción.

López Obrador, aclaró que “México lo que plantea es que las organizaciones que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros tienen que respetar el ámbito político interno. La nota diplomática que México envió el pasado 6 de mayo nada tiene que ver con el reciente memorando de la Casa Blanca”.

Comentó, ello porque lo que se denuncia en el caso de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), es una acción calificada como “golpista” y “opositora”.

Sostuvo, “hay elementos que acreditan sus propósitos de actividad política o de influenciar la opinión pública en México y por eso México presentó una nota diplomática. Lo que México plantea es el mismo estándar que tiene su ley, en pocas palabras, que las organizaciones que reciban esos recursos, en su caso, no pueden intervenir o participar o influenciar el proceso político en México”.

Mientras que Ebrard Casaubon refirió “pese a la importancia del tema, este no será abordado el próximo martes durante la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris”.

En otros temas, Ebrard Casaubon subrayó “el gobierno de México se comprometió a disminuir la exportación de drogas, y el de Estados Unidos el trasiego de armas de alto poder a los cárteles del crimen organizado”, luego de reunirse con Anthony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos de América.

Apuntó, estos temas se acordaron en las recientes reuniones con funcionarios de la CIA. Las temáticas tampoco serán el eje de la reunión con la vicepresidenta Kamala Harris y se pueden abordar en las agendas binacionales de las diversas instituciones.

Indicó, “el Senado tomó su propia postura, creo es una postura prudente porque está cercano el proceso electoral, a pesar de las informaciones publicadas en varios medios internacionales, el país no tiene una mala imagen ante la opinión internacional”.

Manifestó, “México es una de las democracias más consolidadas de América Latina, por lo que la gobernabilidad del país no será tema en la reunión con Kamala Harris” al tiempo en que arremetió contra la revista The Economist por los artículos publicados contra el presidente López Obrador, hechos que preocupan a la Secretaría de Relaciones Exteriores, “nunca había visto una revista con semejante pretensión de influir en la elección de México con argumentos tan superficiales, casi panfletaria”.

Insistió, “México no tiene una mala imagen ante la opinión internacional. Varias naciones del mundo han dado su reconocimiento y respaldo, de ahí que la muestra sea el envío de vacunas contra el Covid-19”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.