Listas todas las vacunas para cumplir con segunda fase de vacunación

Leonardo Juárez R.

El director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer que llegó a México una remesa de 987 mil 500 vacunas con ellas ya se tiene todo el biológico para cumplir la segunda dosis en adultos mayores, los biológicos llegaron en dos vuelos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Indicó, el primero arribó a las 6:00 de la mañana de la marca Sinovac con un cargamento de 500 mil vacunas. Alrededor de las 10 de la mañana llegó otro vuelo con 487 mil 500 vacunas de Pfizer, que dan un total de 987 mil 500 dosis. Con esto se hace un total de 17 millones 888 mil 350 dosis que han llegado al país.

Recalcó, “con estas dosis ya se tiene completo el esquema para adultos mayores en las 32 entidades del país. Ahora se continuará en forma paralela con profesionales de la salud público y privados, personal educativo y personas de entre 50 y 59 años”.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá como embajadores de México en China a Jesús Seade, a Blanca Jiménez en Francia y Lilia Rossbach de Pérez Gay en Argentina.

En el caso de Jesús Seade Kuri, exsubsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un elogio a su labor durante la negociación del tratado trilateral de comercio con Estados Unidos y Canadá, a quien propone la embajada de China. El 11 de noviembre de 2020, el gobierno de México entregó la condecoración “Miguel Hidalgo” en grado de banda a Jesús Seade Kuri por su trabajo en la negociación para la firma del T-MEC, que agradeció la distinción y anunció que se retiraba del servicio público.

Adelantó, se propondrá al Senado un paquete de nombramientos de nuevos embajadores y cónsules, al mismo tiempo que encargó a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, que mejore el trabajo de los 50 consulados en ese país para que atiendan mejor a los migrantes.

Dijo, las otras de sus propuestas es la de Blanca Jiménez, extitular de Comisión Nacional del Agua como embajadora de México en Francia, y a Lilia Rossbach de Pérez Gay en Argentina.  “Van a entrar también diplomáticos de carrera a otras embajadas y lo mismo se está haciendo en el caso de los consulados, aprovecho para informar de esta decisión que hemos tomado”.

Refirió, se instruirá al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, para fortalecer la red consulados en ese país y que se conviertan en una especie de procuradurías para atender los asuntos jurídicos de los migrantes y agilizar sus trámites. Los nombramientos deben ser aprobados por el Senado de la República, además de contar con el beneplácito de los países en donde representarán a México.

Acotó, “se ha ido avanzando. Yo estoy satisfecho con el trabajo de muchos cónsules, ahora con la pandemia han estado trabajando, ayudando a familiares de víctimas del Covid-19”.

Comentó, en los consulados de Estados Unidos de América están vacunando a los paisanos migrantes en ese país por una gestión directa de los cónsules, quienes han solicitado al gobierno estadunidense que se vacune a todos nuestros paisanos.

Apuntó, “es buena idea nombrar a migrantes mexicanos en los consulados en Estados Unidos aprovechando su preparación y experiencia profesional, ya que conocen a detalle las problemáticas de los que llegan a ese país del norte a buscarse la vida”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *