Los Hechos y Las Acciones Hablan Por si Solos

Por José Luis Sosa

El reciente incidente que se registró por el tema del agua en las Presas en el estado de Chihuahua lo podemos vislumbrarlo como un alarmante foco rojo en el ámbito nacional, los hechos desbordaron las redes sociales, ocuparon importantes espacios en los diversos medios de comunicación electrónicos, digitales e impresos, por la irreparable y muy dolorosa muerte de una mujer que regresaba a su hogar junto con su pareja después de participar en una manifestación de agricultores en desacuerdo por la manera en que el gobierno quiere disponer del agua, para dicen cumplir con él Tratado Sobre Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos firmado el 3 de febrero de 1944, con el argumento de los inconformes que la entrega del agua a Estados Unidos los dejaría sin el vital líquido para sus ciclos de cultivo. Como ya es bien sabido, una mujer fue muerta por varios balazos en la espalda y su acompañante se encuentra en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte a causa de unos disparos por arma de fuego por parte de un elemento de la Guardia Nacional, la cual supuestamente fue creada para brindar seguridad al pueblo mexicano, pero que en realidad no ha cumplido con su objetivo original y ha estado más enfocada en cuidar que los inmigrantes suramericanos no puedan cruzar la frontera del vecino país del norte. La tragedia de esta madre de familia es un acto totalmente reprobable muy lejos del discurso de Andrés Manuel de “abrazos no balazos”, pero en está ocasión los proyectiles disparados no fueron contra la delincuencia sino dirigidos a una mujer de bien que su peor pecado fue manifestar su inconformidad que le costó la vida y el dejar a sus inocentes hijos desamparados en la orfandad, por su parte los agricultores con decisión aseguran que no bajarán la guardia para impedir esa acción que consideran totalmente injusta y defenderán contra viento y marea.

Otro suceso que nos preocupa y deja un mal sabor de boca a infinidad de mexicanos es lo sucedido este sábado 19 de septiembre, donde manifestantes de Frena se congregaron de diferentes estados del país en el Monumento a la Revolución para de ahí partir a la mayor y más importante plaza de manifestación pública como lo es el Zócalo capitalino y permanecer en plantón indefinido haciendo valer sus derechos como ciudadanos, fueron inesperadamente bloqueados en Avenida Juárez por un impresionante grupo de Granaderos (que supuestamente ya no existen en la policía) quienes les impidieron el libre tránsito, violentando su derecho a manifestarse como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como respuesta los inconformes decidieron montar sus casas de campaña sobre Avenida Juárez, sin esperarlo ni imaginarlo intempestivamente personal del gobierno capitalino con lujo de prepotencia las desmantelaron y se las llevaron en camionetas oficiales.

Acciones como estas no van de acuerdo a los discursos de campaña ni a los que cotidianamente profesa Andrés Manuel López y mucho menos a sus acciones, pues recordemos que cuando no ganó la presidencia en la contienda electoral con Felipe Calderón, López Obrador cerró Paseo de la Reforma por tiempo indefinido, lo que causó perdidas millonarias a los negocios de alrededor y la perdida de innumerables empleos a trabajadores que sin deberla ni temerla se quedaron sin su manera honesta de ganarse la vida y mantener a sus familias en muchos casos, así como el que infinidad de personas llegaran tarde a sus empleos por el caos vial que ello ocasionó en las diversas arterias viales que convergen en Reforma, entre otros conflictos que esta acción ocasiono a los capitalinos principalmente, sin que nadie fuera el responsable de resarcir los cuantiosos daños ocasionados, además de la violación de la ley como lo es, ataque a las vías de comunicación, un presunto delito que el Código Penal Federal califica como un ataque directo, y las penas por estas conductas pueden ir de los 15 días hasta 30 años de prisión dependiendo de la gravedad.  Por si esto fuera poco, la plancha del Zócalo también le sirvió de escenario para realizar sus mítines indefinidos, sin que en ningún momento fura reprimido o limitado por alguna autoridad ni local ni federal, eso no se nos olvida a muchos mexicanos.

Un día después el domingo 20, el presidente dejo ver que no se reprimirá a ninguna manifestación de Frena ya que están en su derecho y se garantizará la libertad de protestar.

Esto nos recuerda la frase que reza: Después de ahogado el niño, tapan el pozo.

Lo cierto es que las imágenes y videos de lo sucedido el sábado pasarán a la historia y esperamos no se vuelva a repetir, ya que estás inmediatamente circularon a nivel nacional en las redes sociales y dieron la vuelta al mundo en las mismas al igual que en los medios de comunicación y eso no es una buena imagen ni para el gobierno de la 4 T ni para nuestro amado México.

Existen diversas versiones acerca de quién dio la orden para que principalmente elementos de la policía capitalina y de la Guardia Nacional realizaran un cerco impidiendo el libre tránsito a los manifestantes, pero lo cierto es que de entrada quien recibió fuertes críticos fue el presidente López Obrador y en segundo lugar la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Las justificaciones siempre existirán, pero lo que marca la realidad son las acciones y los hechos que no mienten ni desmienten a las personas.

Lo inexplicable e injustificable es que las autoridades brinden total tolerancia a las manifestaciones en las cuales sus protagonistas realizan diversos actos vandálicos grafiteando lo mismo propiedad privada que monumentos históricos, causando destrozos a mobiliario de la nación, saqueos a comercios, agrediendo al ciudadano, medios de comunicación y policías, entre otros presuntos ilícitos, convirtiendo la libertad de manifestación en un libertinaje desmedido, todo esto sin que las autoridades correspondientes les pongan un alto como lo marca la ley, pero entonces la pregunta obligada es, ¿Por qué a los manifestantes pacíficos que se conducen ordenadamente respetando y cumpliendo con la ley son objeto de represión a sus derechos legítimos como ciudadanos de bien, que cumplen con legalidad sus acciones, que simplemente y sencillamente manifiestan su inconformidad con el mandatario nacional y su gobierno que el mismo denomina como la 4T. Eso no es democracia ni libertad a la manifestación pacífica de los mexicanos.

El Centro Climático de Las PYMES se Lanza

La nueva iniciativa apoyará a las pequeñas y medianas empresas a reducir las emisiones de carbono para aumentar la competitividad.

En el marco de la Semana del Clima de Nueva York, una coalición de importantes organizaciones anunció el lanzamiento de una innovadora plataforma de acción climática de ventanilla única para pequeñas y medianas empresas (PYMES), con el fin de frenar las emisiones de carbono, aumentar la resiliencia de las empresas y obtener una mayor competitividad.

El Centro Climático de las PYMES coauspiciado por la International Chambre o Commerce (ICC), la Iniciativa de la Hoja de Ruta Exponencial, la coalición Web Mean Business y la campaña Carrera a Cero de las Naciones Unidas se lanzará en la edición 2020 de la Semana del Clima de Nueva York.

El Centro Climático para PYMES es posible gracias a la asociación de la coalición Web Mean Business con Amazon. Anunciada en junio, una parte clave de la alianza se centra en la movilización de las cadenas de suministro, incluidas las PYMES, para tomar y ampliar acciones medibles y directas sobre el cambio climático.

El Centro Climático para PYMES alentará a las pequeñas y medianas empresas a comprometerse a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2030 y llegar a cero emisiones netas antes del 2050. Las PYMES que asuman este compromiso que será reconocido globalmente por la campaña Rase ti Zero de las Naciones Unidas podrá aprovechar las herramientas accesibles y recursos para ayudarles a reducir las emisiones y a crear una capacidad de recuperación de las empresas o impulsar su resiliencia. La plataforma combinará estos recursos adaptados con oportunidades para que las empresas desbloqueen los incentivos comerciales directos.

A pesar de que representan aproximadamente el 90% de las empresas en todo el mundo y de que emplean a más de 2.000 millones de personas, hasta la fecha las PYMES no han sido atendidas en gran medida por las iniciativas de acción climática. Al establecer el Centro Climático para las PYMES, las coanfitriones de la plataforma ven una oportunidad de permitir la reducción de las emisiones a gran escala y, de esta manera, crear una resiliencia ascendente ante los riesgos climáticos en las cadenas de suministro mundiales esenciales.

Reconociendo que los efectos de la pandemia de COVID-19 han perturbado a las pequeñas empresas en todo el mundo, la iniciativa hará hincapié estratégicamente en permitir que las PYMES aprovechen la acción climática como medio para ganar y retener negocios, reducir costos, mejorar el acceso al capital y aumentar la preparación de las empresas para las crisis externas.

Para tus comentaros mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *