Mediados de junio se estaría regresando a clases en México

 Leonardo Juárez R.

El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador anunció que a más tardar la segunda semana de junio se reanudarán las clases presenciales en México, “ello será 15 días después de que se vacune al cien por ciento de los profesores y profesionales de la educación”.

Apuntó, además se tiene contemplado que el mes de octubre se complete el esquema nacional de vacunación en todo el país, al menos en una primera dosis. El propósito es que toda la población esté protegida antes de que llegue la temporada invernal y se despeje el riesgo de enfermedades respiratorias.

Refirió, se han tenido pláticas con la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez y el titular de Salud, Jorge Alcocer para analizar el escenario posible. Junto con un equipo de expertos se acordó que el retorno a clases se  gradual, de acuerdo a la situación de cada entidad, municipio, población y escuela. Además, debe ser voluntario y con el acuerdo y consenso de padres de familia, autoridades educativas y expertos de la salud.

Comentó, “es muy importante que los estudiantes retornen al menos un mes antes de que concluya el ciclo para que se familiaricen, se preparen las escuelas, se ajusten programas y se pueda concluir bien y reiniciar el siguiente curso sin retrasos, ello incluye a las escuelas públicas y privadas del país”.

Por otra parte, aseguró que se reforzará el Plan Nacional de Vacunación para que el mes de octubre, a más tardar, antes de que inicie el invierno, esté vacunada la población mayor de 18 años en adelante, “se cuenta con la disponibilidad de las dosis suficientes, pues se podría llegar a tener hasta un millón de dosis por día con la llegada de embarques y las que se están envasando y produciendo en México”.

Refirió, “para tal objetivo, informaron autoridades de salud y educativas se ampliarán los centros de vacunación, así como el número de brigadas. Para julio vamos a comenzar con los de 40 a 49 (años), y de acuerdo con el plan general y la disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, por eso les decía se están conformando más brigadas”.

Reconoció que “no se puede cantar victoria por lo que se acelerará la aplicación de vacunas anti-CovidD aumentando el número de brigadas correcaminos, al tiempo que indicó que no hay problema de abasto de vacunas. Afortunadamente van bien las cosas, no se puede cantar victoria todavía pero es ya muy evidente que está bajando el número de contagios, y lo más importante, el número de fallecidos, esto al mismo tiempo que se está llevando a cabo el Plan Nacional de Vacunación. No tenemos problemas de abasto de vacunas”.

Detalló, “durante una reunión del sector Salud se decidió aumentar la actividad de los centros de vacunación con más brigadas para vacunar a más personas y vacunar cuanto antes a toda la población antes de que llegue el invierno. En la reunión de este lunes con el gabinete de salud se acordó reforzar y ampliar las brigadas en la que participan también las fuerzas armadas y se sumarán los refuerzos del ISSSTE y del IMSS, así como de la Guardia Nacional que también participarán”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.