No hay movilidad social ni paz por Estado a servicio de una minoría

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “si el Estado mexicano está secuestrado o al servicio de una minoría no hay movilidad social, no hay bienestar y paz para nadie, para garantizar la paz y la seguridad se requiere generar condiciones y dar alternativas a la sociedad”.

Recordó, “en el periodo neoliberal se interrumpió esa movilidad social y eso produjo la decadencia que estamos enfrentando, por tal hay que hacer a un lado el pensamiento conservador “del que nace pobre, muere pobre”.

Insistió, “si el Estado está secuestrado y al servicio de una minoría, no hay movilidad social y tampoco desarrollo, lo principal es atender las causas que originan la violencia, porque no somos malos, no nacemos malos, las reuniones de seguridad que se hacen en Palacio Nacional se replican en los estados!.

Refirió, “no es como antes, de que cada quien hacía lo que consideraba lo que le correspondía, de manera aislada, no había coordinación ni tampoco había perseverancia”.

Comentó que en el marco de los 108 años del Ejército mexicano, en la zona militar de Santa Lucía inaugurará nuevas instalaciones, un hospital, escuelas, centros de recreación y unidades habitacionales. “Vamos a recordar la creación del Ejército, que es un pilar y garantía de seguridad de nuestro país”.

Por otra parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que 2021 arrancó con 19.6 por ciento menos delitos que en enero de 2020, los 18 delitos de mayor impacto en la sociedad 16 tuvieron una considerable reducción.

Apuntó, “los homicidios dolosos bajaron en un 5.5 %  y se atiende a seis estados que concentraron este ilícito, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, y Estado de México. En los municipios donde se concentran los homicidios, estos bajaron 8%”.

Mencionó, la trata de personas bajó en 18 por ciento, la violación 1 por ciento y el feminicidio 10.7 por ciento, “se trabaja en el combate a la violencia familiar y transporte público, así como a los delitos contra la salud, tráfico de personas y delincuencia organizada”.

Indicó, en enero bajaron los delitos del fuero común: el secuestro 55.56 por ciento, robo 24.3 %, robo a vehículo 27.3%, casa habitación 26.6%, robo a vehículo colectivo 25.9%, a negocio 20.6%, transeúnte 17%, transporte individual 16.5 y a transportistas 5.4%. Además bajo la extorsión en 15.5%, las lesiones 7.3%, mientras que el robo de hidrocarburos bajo de casi 8 mil barriles a 4 mil 600 diarios.

Apuntó, se evitó perdidas en casetas de peaje por  mil 589 millones de pesos. Además, se le retiró a la delincuencia 531 millones de pesos al bloquear mil 61 cuentas, “debe quedar claro que claro que en el  gobierno de la 4T no estamos por la guerra, sino por la construcción de la paz”.

Mientras que el general Andrés Georges Foullon subsecretario de la Defensa Nacional informó que el titular de la Sedena Luis Cresencio Sandoval González está bien y evoluciona  de su contagio por Covid 19.

Detalló, “su recuperación es muy rápida y pronto se integrará a su actividades en forma presencial. El general secretario trabaja desde casa y es atendido por especialistas médicos de la misma dependencia”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.