No hay presencia de nuevos cárteles de las drogas en México en este sexenio

Leonardo Juárez R.

Pese a los altos índices de inseguridad en algunos estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que durante su gobierno no han nacido nuevos cárteles o grupos criminales,  aunque los existentes fueron heredados, se enfrentan con medios más humanos, por lo que en México hay plena gobernabilidad.

Resaltó, “aunque ha bajado la incidencia delictiva, existe un aumento en los feminicidios. Se ha avanzado, pese al problema que se heredó ya que estaban integradas la mayoría de los grupos delincuenciales cuando inició su gobierno. No creo que se hayan creado grupos en estos dos años y medio, el cártel Jalisco o del Pacífico, o el de Guanajuato, los que ya había, los que estamos enfrentando, no declarándoles la guerra”.

Comentó, se enfrenta la violencia con medios más humanos, además de que se atiende a los jóvenes, “ha bajado la incidencia delictiva en lo que va de su gobierno, “los homicidios han disminuido 2 por ciento, el robo de vehículos 40 por ciento, el secuestro en 41 por ciento, el robo a casa habitación en 26 por ciento, aunque todavía tenemos aumento del 14 por ciento en feminicidio y 10 por ciento en extorsión”.

Al retomar el tema de las elecciones, sostuvo que “el pasado 6 de junio no hubo elección de Estado, fueron limpias, sin miedo, masacres y presupuesto del gobierno. Pese a la unificación de los conservadores (PRI-PAN-PRD), se les ganó en buena lid”.

De nueva cuenta volvió a referir que la operación antidemocrática no fue determinante, se instaló el 99.98 de las casillas, se contó con una participación mayoritaria y se terminó de integrar el bloque conservador contra la transformación. Tras la elección del 6 de junio, no hubo protestas y manifestaciones, pues se garantizaron las libertades de manera plena.

Indicó, se registró en menor medida la compra del voto mediante la entrega de despensas o tarjetas, pero no fue determinante como sucedía en tiempos pasados, “no hubo masacres ni se desató la violencia contra los ciudadanos para infundir miedo durante la jornada electoral. Se trató a todos con respeto, pues se considera a los opositores adversarios y no enemigos, como ellos lo hicieron en el pasado”.

Reiteró, “el objetivo de los conservadores agrupados era mantener la Cámara de Diputados, pero no pudieron. Se les ganó 186 de los 300 Distrito electorales. Ahora, con las alianzas se garantizarán todos los programas sociales y obras prioritarias de gobierno. Agradecemos al pueblo de México por otorgarle su confianza y que siempre estará a la altura de la sociedad y nunca jamás la traicionará”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *