Notorio que se respondió a tiempo ante pandemia de Covid-19

Leonardo Juárez R.

A pesar de que las estadísticas de contagios y defunciones por la pandemia de Coronavirus, para el presidente López Obrador y su gobierno la realidad es otra, en su opinión personal el  balance de la estrategia para atenderla es público y notorio que se respondió a tiempo.

Con 20 minutos de retraso  con un toque de silencio por los fallecidos durante la pandemia el virus, el mandatario enunció sus logros en la materia, “se levantó de las ruinas el decaído sistema de salud con un aumento de 70 mil millones de pesos de presupuesto en el sector, se terminaron, reconvirtieron y equiparon hospitales; se contrató y capacitó a más de 70 mil trabajadores de la salud”.

Apuntó, “se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera; aun cuando en estos sensibles y tristes acontecimientos no es correcto hacer comparaciones, me limito a decir que nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por Covid”.

Manifestó, se han presentado signos alentadores de recuperación de la crisis sanitaria y económica: de abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios y lo más importante es que se han registrado menos fallecimientos. “Hasta hoy hemos recibido 57 millones 336 mil 595 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Cansino, de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado, con hechos, su solidaridad con México”.

Resaltó el apoyo de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India. Se ha vacunado 35% de toda la población mayor de 18 años, ya concluyó la vacunación en Baja California y “tenemos el compromiso de vacunar -aun con una dosis- a los mayores de 18 años del país para octubre, con el propósito de llegar al invierno más protegidos”.

Indicó, en la actualidad cuenta como un logro tener 19 estados en semáforo verde, 8 en amarillo, 5 naranja, y ninguno en rojo, que es también un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país.

Al referirse a la economía, resaltó que el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2 por ciento, y lo ha hecho otro tanto en lo que va de este año; el sector industrial está en franca recuperación y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios.

Auguró que la economía crecerá al 6 por ciento, al inflación está controlada y los precios al alza como el del gas se corregirá en breve, “no hemos contratado deuda pública adicional; como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de nuestro gobierno, y el salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales, como no se veía en 36 años”.

Aseguró, “no han aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel, la luz; el gas ha aumentado por encima de la inflación, pero ofreció que esto se corregirá. El índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 20%, la inflación se mantiene estable, se redujo 3.75% la tasa de interés que fija el Banco de México; las reservas del Banco de México que a finales de la administración pasada eran de 173 mil 775 millones de dólares, el día de hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, es decir, aumentaron 11 por ciento”.

Apuntó, de los 20 millones 613 mil 536 trabajadores inscritos en el IMSS antes de la pandemia, se perdieron un millón 395 mil 404 empleos, pero ya se recuperaron 957 mil 248, el 69%, de modo que sólo faltan 438 mil 156, el 31% para estar como antes de la crisis sanitaria. “Lo más importante es que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo; gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, de los más pobres hacia la cúpula de la pirámide poblacional, se ha podido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad”.

Indicó, hoy anuncia el Banco de México que las remesas que llegaron al país en mayo, alcanzaron la cifra récord de 4 mil 514 millones de dólares. Durante la pandemia no se han registrado asaltos a comercios ni de vandalismo por hambre o desatención de las necesidades básicas de la gente, además de que hay gobernabilidad en el país.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.