Por lo menos 50 personas cercanas a AMLO fueron “alambreados” por Pegasus

Leonardo Juárez R.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador aceptó que al menos 50 familiares y personajes cercanos a él fueron objetivo de espionaje vía el Software Pegasus entre 2016 y 2017, pese a eso no presentará denuncias pues lleva más de 40 años siendo espiado.

Detalló, han sido espiados su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos, tres hermanos, dos de sus antiguos choferes y hasta su doctor. También serían intervenidos en sus comunicaciones, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el empresario Alfonso Romo, el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el actual vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

Así como el expresidente Felipe Calderón y la exaspirante presidencial Margarita Zavala también fueron seleccionados como objetivos. La empresa encargada del espionaje es la israelí NSO Group, que de tener algún contrato en este gobierno, serán cancelados en forma inmediata, afirmó.

Refirió, del universo de personas espiadas en el mundo México es el país con más números en la lista con 15 mil. Los objetivos normalmente eran periodistas, opositores y activistas. El uso de la herramienta ocurrió mientras Tomás Zerón, actualmente en Israel, se encontraba a cargo de la Agencia de Investigación Criminal de México.

Condenó este hecho, “en este gobierno ya no se espía a nadie y se han dejado de hacer muchas cosas que en el pasado eran práctica común. Asimismo, ofreció presentar en breve una lista de cien conductas ilícitas que ya no se practican en su gobierno, entre otras, ya no se espía, no se tortura, reprime, masacra, no se vive con lujos, no se persigue a periodistas, luchadores sociales, defensores de derechos humanos, sindicalistas, opositores, religiosos…

Mostró un documento de cuando era espiado en su juventud por Miguel Nassar Haro, director de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS). Además, antiguamente grababan en casetes hasta la lectura de rosarios católicos.

Por otra parte reveló que tras las autodefensas hay grupos caciquiles y grupos de la delincuencia organizada, “rechazamos estos grupos surgidos en la época en que se declaró la guerra el narcotráfico y crimen organizado. El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad en el país y nadie puede hacer justicia por propia mano. Es ilegal y eso no puede aceptarse, nadie debe armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad”.

Aseveró, tampoco se puede utilizar como excusa la confrontación política, “esto es cuestión politiquera de dominio caciquil,  lucha del grupos caciquiles, sin ideales, sin propósitos, quieren poder y también  detrás de las autodefensas hay delincuentes. De dónde sacaron esas armas.

Reiteró, se protegerá a todas las mujeres y que se investigaran los crímenes, pues en ningún caso habrá impunidad, ni protección. Un periodistas fue asesinado en Michoacán y en forma inmediata se detuvo a los agresores y cómplices.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *