Regresa al teatro cabaret “Hábitos Ocultos”, una crítica social al clero

• Se presentará a partir del 23 de septiembre en el foro ‘Sala Novo’ del Teatro La Capilla
  • Es una producción de la compañía de teatro-cabaret Perdición Cabaret, dirigida por Óscar Olivier
  • Preparan además dos puestas en escena: una con el VIH como tema principal, y la otra sobre la migración

Después de haber realizado exitosas temporadas en lugares como el Foro A poco no del Sistema de Teatros de la CDMX, el Foro Shakespeare y el Centro Cultural Carretera 45, la puesta en escena “Hábitos Ocultos” reestrena temporada, teniendo ahora como escenario el nuevo foro ‘Sala Novo’ del Teatro La Capilla, ubicado en el número 13 de la calle Madrid, en Coyoacán, a partir del 23 de septiembre, presentándose todos los sábados a las 22:00 horas.

Producido por la compañía de teatro-cabaret Perdición Cabaret, conformada por Óscar OlivierOmar OlveraGilda Valderrábano y Alan Benítez, “Hábitos Ocultos” es una propuesta que nace por la necesidad de generar y compartir la crítica social de una forma lúdica, mostrando su compromiso con la sociedad y con nuestro tiempo, a través de la creación de espectáculos de cabaret.

Cabe mencionar que su trabajo anterior fue “Catrinas asesinas”, dirigida por Pedro Komimik.

Dirigida por Óscar Olivier y creada en 2014, “Hábitos Ocultos” critica la banalización de la fe por parte de quienes dirigen las diversas instituciones religiosas que operan en el país, como si fueran cárteles.

Si bien la trama se desarrolla dentro de un convento, la crítica no se centra en Iglesia Católica, pues Dios se ha convertido en un proyecto redituable para quienes quieran explotarlo por medio  de sectas que ofrecen más y mejores resultados al feligrés, quien no se percata de que, a final de cuentas, se trata de recibir pan con lo mismo.

Así, una monjita jovial y apasionada; una prostituta divertida y desfachatada; y una madre superiora mezquina y arbitraria, llevarán al espectador por el camino de la sátira para demostrarnos que, bajo los hábitos ocultos, no todo está a la vista de Dios.

Es una crítica a la religión, misma que es tomada como algo banal por algunos de sus integrantes, haciendo a un lado la fe de sus feligreses, poniendo especial atención en la colecta de diezmos y demás hechos benéficos, siendo un espectáculo que sigue los lineamientos del cabaret, denunciando y haciendo una crítica socio política”, dijo Omar Olvera, quien junto con Gilda Valderrábano y Alan Benítez forman parte del elenco de “Hábitos Ocultos”.

Tenemos como base el catolicismo, pero también tocamos otros temas, como las múltiples sectas que ofrecen sanación personal e incluso económica, y el público responde muy bien a esto, aunque la verdad nosotros pensábamos que íbamos a ser criticados, pero ha sucedido todo lo contrario.

Es un espectáculo irreverente en el que se muestra la manera que tienen algunos integrantes de la iglesia por obtener dinero a través de la fe”, señaló Omar Olvera.

A la par de sus temporadas en la Ciudad de México, “Hábitos Ocultos” fue escenificada en el estado de Veracruz, teniendo también una buena respuesta de parte del público, por lo que existe la posibilidad de presentarse de nuevo en ese puerto mexicano, además de estar abiertos para presentarse en los estados del país interesados.

Hay que ir a ver ‘Hábitos Ocultos’ para que el público se dé cuenta que algunos sacerdotes no son tan puros como ellos lo quieren imponer. Les guste o no son seres humanos y están inmersos en caer en la tentación para poder obtener una ganancia abusando de la fe de las personas que acuden a ellos”, concluyó Omar Olvera en representación de la compañía de teatro-cabaret Perdición Cabaret.

A la par de la temporada de “Hábitos Ocultos”, la compañía de teatro-cabaret Perdición Cabaret trabaja en la realización de dos puestas en escena, una que tiene como tema principal el VIH y la otra sobre la actual crisis en la migración, además de un monólogo que dignifica el papel de la mujer en la sociedad, todos ellos a escenificarse a partir de 2018.

HÁBITOS OCULTOS se presentará del 23 de septiembre al 28 de octubre en el nuevo foro ‘Sala Novo’ del Teatro La Capilla, ubicado en el número 13 de la calle Madrid, en Coyoacán, todos los sábados a las 22:00 horas. Localidades: 200 pesos el día de la función. Preventa: 150 pesos. Descuento del 30% a estudiantes, miembros del INAPAM y vecinos de Coyoacán, todos presentando identificación en original y copia en taquilla. Promoción: localidades 2×1, pagando por el segundo boleto sólo diez pesos. Ejemplo: 200 costo general + 10 pesos segundo boleto = total 210 pesos.