Sanciona Contraloría a mil 680 servidores públicos

Leonardo Juárez R.

Integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino y diputados invitados realizaron una mesa de trabajo con el contralor general de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, quien dio a conocer un Informe de acciones contra la corrupción, en el que destaca  que entre enero de 2019 y febrero de 2020 ha habido un total de dos mil 52 sanciones a mil 680 personas.

El  presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino Carlos Castillo Pérez, señaló que “con el uso de la tecnología estamos llevando a cabo este ejercicio de transparencia, de rendición de cuentas, que permite informar a las personas lo que se ha logrado y dar señales claras de que se trabaja por eliminar la corrupción y el uso indebido de recursos públicos”.

Apuntó, “hoy más que nunca estamos obligados, desde nuestras esferas, a actuar de manera puntual ante posibles hechos de corrupción, el mensaje para todas las personas servidoras públicas debe ser la transparencia y la probidad”.

Refirió que hace algunos días se logró un acuerdo de colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera federal y el gobierno de la Ciudad de México para trabajar en la erradicación de la corrupción.

Destacó, “no se pretende un linchamiento, ni un juicio sumario, pero tampoco se debe tolerar la corrupción e impunidad; además hay que reconocer el valor de las denuncias ciudadanas, pues gracias a ellas se puede dar rumbo a las investigaciones”, indicó.

En su intervención el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, expresó su reconocimiento a la importante labor que realiza el Congreso de la Ciudad de México en materia de transparencia. No me queda la menor duda, estando aquí varios constituyentes de nuestra Carta Magna, que el principio rector que nos anima en el ejercicio de la función pública es la ética, la austeridad la racionalidad, la transparencia, la apertura, la responsabilidad, la participación ciudadana, y la rendición de cuentas”.

A detallar su informe el secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, resaltó las sanciones impuestas a personas servidoras públicas entre enero de 2019 y febrero de 2020, con un total de dos mil 52 sanciones a mil 680 personas, incluyendo a funcionarios de las alcaldías y de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad.

Señaló, en lo que se refiere a servidores públicos de la administración anterior, 197 personas tienen sanción de uno a 20 años, 16 de menos de un año y mil 400 con sanciones por faltas a la normatividad, para un total de mil 613 personas con diferentes sanciones.

En lo que respecta a servidores públicos de la administración actual, hay tres personas con sanción de uno a 20 años, una con sanción de menos de un año y 63 con sanciones por faltas a la normatividad, con un total de nueve mil 437 expedientes en investigación.

Indicó, como resultado de las denuncias en contra de personas servidoras públicas denunciadas por parte de la Secretaría de la Contraloría General, se han iniciado 24 carpetas de investigación en contra de 27 personas que anteriormente estuvieron en el servicio público. Asimismo, actualmente se investiga a 15 empresas que participaron en la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo de septiembre de 2017, y que ya existen denuncias penales y órdenes de aprehensión.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.