Leonardo Juárez R.
Ante el amparo que consiguió el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión en su contra, el titular del Ejecutivo federal Andrés López Obrador consideró que se “tenemos que actuar de manera institucional, independientemente de estas decisiones de los jueces, que son lamentables porque no es posible que el Poder Legislativo decida que procede el desafuero y que debe de llevarse a cabo la investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, que las autoridades competentes hagan su trabajo y de repente el juez ampara”.
Reconoció, “es su derecho también, pero esto es muy común, se ampara a Juan Pueblo, se le protege. No. Ese es el problema que tiene el Poder Judicial, que protege y que ampara sólo a las élites, a los potentados, a los representantes de la llamada clase política o a los dueños de las grandes corporaciones. Es una justicia -entre comillas- de élite, sólo se castiga al que no tiene agarraderas, al que no tiene con qué comprar su inocencia. Eso está mal. Pero hay que respetar la decisión del juez; hay que respetarla porque queremos vivir en un auténtico Estado de derecho, no en un Estado de chueco o de cohecho. Por eso se respeta la decisión, debe de respetarse, pero no debe de pasar desapercibida, tenemos que denunciarlo, hacerlo público, porque antes ni siquiera eso”.
Indicó, “están ahora ordenando un juez que se le dé libertad a una persona acusada de delincuencia organizada y lo mismo, 24 horas para que quede en libertad. Y es una persona que tiene fama -no quiere decir que sea culpable- en el mundo de la delincuencia. Entonces ojalá y todo esto se vaya resolviendo.
Estoy firmando el día de hoy una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con todo respeto, para que se atienda el caso de presos que llevan hasta 20 años sin sentencia”.
Apuntó, “tenemos que ir buscando poco a poco, que se mejore nuestra convivencia, que se purifique la vida pública, porque eso es la transformación, aunque no logremos todo. Ahora que se obtuvo la mayoría simple en la cámara dicen nuestros adversarios: ‘Ah, pero no obtuvieron la mayoría calificada y entonces ya no van a haber reformas constitucionales’ o ‘ya no va a presentar el titular del Ejecutivo -el presidente- iniciativas para reformas constitucionales’. Si son necesarias, las voy a presentar, aun cuando no pasen o las rechacen porque, si son necesarias para el país, las voy a presentar. Por ejemplo, tenemos que resolver el problema de la falta de apoyo a la Comisión Federal de Electricidad, porque con la reforma energética se apostó a destruir a la Comisión Federal de Electricidad y tenemos que cuidar que no nos falte la luz, pero también que no aumente el precio de la luz y para eso se requiere una reforma constitucional, porque le dieron preferencia, con la reforma energética, a los particulares”.
Refirió, “lo hemos hablado aquí paga menos una corporación empresarial, financiera, comercial, que lo que paga proporcionalmente un usuario, una familia de clase popular o de clase media, porque el gobierno estaba al servicio de las minorías y de los traficantes de influencia, y también de corruptos. Entonces, eso lo tenemos que resolver porque, si siguen haciendo a un lado a la Comisión Federal de Electricidad, si no le permiten que la energía que produce en sus plantas suba a la línea, a la red de transmisión, si no hay lo que llaman despacho, porque tienen que subir primero la energía que producen las plantas de Iberdrola o las particulares, porque hicieron las reformas para entregarles a ellos el mercado de la industria eléctrica en contra de los intereses del pueblo y de la nación, ¿cómo me voy a quedar callado?, ¿cómo me voy a cruzar de brazos?, ¿cómo no voy a presentar una iniciativa para que primero sea el pueblo?”.
Añadió, “tengo el compromiso de que no va a aumentar el precio de la luz en todo el sexenio, pero necesito que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca y que para eso no tenga que enfrentar una competencia desleal, porque se les da preferencia a las empresas particulares, sobre todo a las extranjeras. Cuánta influencia tenían las empresas extranjeras que se llevaban a trabajar a los altos funcionaros públicos a sus empresas. La secretaria de Energía de un gobierno, a trabajar a Iberdrola; el expresidente Calderón, a trabajar al Consejo de Administración de Iberdrola. Eran los que mandaban”.