Leonardo Juárez R.
El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador informó que aún no hay agenda ni está confirmado el viaje a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y en el cual tiene como objetivo revisar el tema de la migración.
Recalcó, “no tenemos todavía ninguna información al respecto, no sabemos si se vaya a realizar ese viaje, cuando hablamos por teléfono la invité para ir a Chiapas, a Tabasco, a Campeche, a los estados fronterizos del sur de nuestro país para que se diera cuenta, que conociera la experiencia que se tiene en apoyar a los pobladores del campo, productores, campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, que conociera lo del programa Sembrando Vida”.
Señaló, así como para que conociera la importancia que tiene, porque cuenta con un efecto multiplicador: se da trabajo en las comunidades donde vive la gente, los lugares de origen de las personas, se da empleo, se siembran árboles frutales, maderables, que esto ayuda mucho al medio ambiente y se arraiga a la gente.
Asimismo, “se tiene un trabajo seguro pues ya no hay la necesidad de emigrar. Esta es una opción, esta es una alternativa, el sureste de México, donde se está aplicando el programa Sembrando Vida, es muy parecido en clima, en geografía, en cultura; son nuestros hermanos los guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, es lo mismo”.
Comentó, en el caso de Guatemala “nos divide el Usumacinta o toda la franja de Chiapas y de Tabasco. Ese programa podría aplicarse de inmediato; desde luego, respetando a las autoridades de los tres países, consultándolos, recogiendo sus puntos de vista a los presidentes de El Salvador, de Honduras, de Guatemala