Subió 8.6 por ciento las tarifas de luz de uso doméstico de la CFE

Leonardo Juárez R.

El encargado del área de Suministro de Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Martín Mendoza informó que de diciembre de 2018 a abril de 2021 la tarifa  doméstica de bajo consumo en el país ha subido 8.6 por ciento. En tanto, las tarifas comerciales e industriales han registrado bajas, “la industria de media tensión tuvo un 0.6 por ciento de incremento, la industria ordinaria 1.1, comercial de demanda mayor 1.5, doméstico alto consumo 4.1 y uso doméstico bajo consumo 8.6 por ciento”.

Mencionó que por el confinamiento poblacional generado por el virus Covid-19 hubo un incremento en el consumo de energía eléctrica domiciliaria, pero por instrucciones presidenciales no se movieron los rangos. Además, se hicieron traslados de cantidades acumuladas para compensar y que los incrementos no superarán el 2 por ciento.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó “que más allá de incrementar precios en la energía eléctrica, como en las gasolinas y diésel, los precios bajaron. Es necesario decirlo e informar al respecto, porque existe una campaña de nuestros adversarios sin fundamento”.

Indicó, la CFE cuenta con 45.8 millones de clientes, 40.7 son de servicio doméstico, los cuales “son la mayor carga pero no la mayor volumen de ventas” pues dicho sector representa el 30 por ciento de éstas.  “Podemos ver un comparativo en el cual haciendo el efecto no nada más del costo del gas, el comportamiento tarifaria del doméstico con la tarifa de Estados Unidos y podemos ver que la tarifa en el sector doméstico es 43 por ciento más barata que en Estados Unidos”.

Comentó, tras declararse la emergencia sanitaria por Covid-19, durante el confinamiento “todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedan detenidos y a partir del 18 de abril ningún cliente se ha ido a alto consumo”.

Finalmente el presidente López Obrador afirmó que en el pasado no había motivo para entregar concesiones y hoy no se están cancelando contratos, lo único que se busca es que se hagan negocios razonables, sin ganancias desproporcionadas contra los intereses del presupuesto y de todos los mexicanos.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *