Padecimientos cerebrovasculares e infartos deben pasar a salud pública

Leonardo Juárez R.

En el marco del foro “Evento Vascular Cerebral e Infarto Agudo al Miocardio”, que se llevó a cabo a distancia, senadoras y especialistas hicieron un llamado para que los padecimientos de cerebrovasculares e infartos cardiacos sean considerados como problemas de salud pública y de atención prioritaria en el país.

Apuntaron, la población mexicana enfrenta un alto riesgo, debido a la obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial sistémica, diabetes y tabaquismo. Actualmente no existe un protocolo de atención estandarizado para las personas que padecen alguno de estos eventos.

Por separado, la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza -organizadora del foro-, señaló desde el Senado de la República se impulsarán acciones prontas para que las instituciones de salud cuenten con criterios más precisos para tratar estas enfermedades.

Apuntó, “ya se presentó dos puntos de acuerdo, a efecto de que la Secretaría de Salud homologue los criterios de prevención, diagnóstico, atención y tratamiento, tanto del infarto agudo al miocardio como del evento vascular cerebral en las diversas instituciones de salud”.

Recalcó, “es necesario homologar las guías de prácticas clínicas y los medios electrónicos, ya que existe una gran dispersión, lo que representa un problema para que los prestadores de servicios de salud se apoyen. Los marcos de referencia adecuados y homologados, permitirán que los diversos casos se puedan tomar las mejores decisiones y salvar la vida de las personas”.

Advirtió que la población mexicana enfrenta un alto riesgo respecto a las enfermedades cardiovasculares, debido a una alta prevalencia de factores de riesgo, como la obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial sistémica, diabetes y tabaquismo.

Indicó, en México la tasa de mortalidad por una enfermedad vascular se incrementó a partir del año 2000, particularmente en personas que tienen menos de 65 años. “Son padecimientos que se insertaron de manera paulatina, pero acelerada en las personas”.

Comentó, la salud de las mexicanas y mexicanos debe ser un trabajo conjunto, encaminado a promover una atención más efectiva, el uso eficiente de los recursos, la satisfacción de los usuarios y la calidad técnica de la presentación que se brinda.

Mientras que la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez dijo que las estrategias de prevención de enfermedades cardio y cerebrovasculares se deben intensificar para disminuir las cifras de defunciones entre la población.

Denunció que la falta de actividad física, el ritmo de vida y las variadas formas de alimentarse en las distintas regiones del país, contribuyen a que dichas enfermedades se agudizan.

La también secretaria de la Mesa Directiva del Senado celebró la realización de este tipo de foros, que buscan solucionar los problemas de salud que afectan el bienestar de las y los mexicanos.

Mientras que la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, dijo que este tipo de diálogos permitirán identificar los retos y traducirlos en iniciativas de ley, para prevenir y atender de manera oportuna estos problemas.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *