Tienen que devolverse los 200 mdd que se pagaron por Agro Nitrogenados

Leonardo Juárez R.

El gobierno federal anunció que en caso de que no se devuelvan los 200 millones de dólares que pasadas administraciones pagaron como sobreprecio por la planta de Agro  Nitrogenados en Veracruz, “no habrá beneficios procedimentales y procesales para los responsables”.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo federal  Andrés Manuel López Obrador, mencionó que había la intención de no regresar el dinero al gobierno y que la declaración de retorno del capital no era cierta, “nos mandaron a decir que si se realizaba la operación esta podría operar como una reparación del daño y, obvio esto ayudaría a los implicados y si no devuelven el dinero sigue el juicio, aseguró y último: “No vamos a otorgar ninguna concesión sino devuelven el dinero”.

Al preguntarle si se trató de empresa Villacero la que hizo el ofrecimiento, respondió que “no sé cómo se llame. Fue el señor Julio… -Julio Villarreal.  él fue que comunicó tal decisión”.

Manifestó, en los gobiernos pasados se llegó a extremos y excesos inimaginables; con Carlos Salinas de Gortari se privatizo la planta de fertilizantes y después se estatizó, claro con dinero de por medio, “eran privatizadores y después estatistas, ahora son defraudadores, testigos colaboradores y delincuentes de cuello blanco que buscan beneficios”.

Apuntó, “además firmaron convenios ventajosos y leoninos como el subsidio de hasta el 40 por ciento en el suministro de gas, preferían entregar el gas a las plantas privadas que a las instalaciones de la nación. Es importante trabajar en tres direcciones; una, que el pueblo sepa cómo hacían sus maquinaciones y cómo saqueaban a la hacienda pública”.

Insistió, “queremos que  se cumpla con la ley y se impongan las sanciones correspondientes, independientemente si se obtuvo o no beneficios. Que se recuperen los bienes robados al pueblo, que se reparen los daños y ello es lo novedoso en el nuevo actuar y concepto de la Fiscalía General de la República.

De cualquier forma, la ley establece hasta donde se puede llegar y cuáles son los máximos y mínimos en reducción de penas, para que no exista impunidad”.

Sostuvo, “por eso se trabajará en los casos César Duarte, Genaro García Luna y muchos más. El canciller Marcelo Ebrard ya tiene la instrucción de dialogar con los gobierno de Estados Unidos y Canadá para revisar el capítulo de bienes y cuentas aseguradas  a mexicanos, cuyo dinero es del erario nacional”.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard informó “les muy amplia la colaboración y se tiene una mesa de conversación permanente para tal efecto.  Hoy se tiene una de las etapas para la negociación, en los procesos penales es muy común que los imputados ofrecen garantías y fianzas siempre respaldadas con bienes e inmuebles, razón por la que se investigan todas estas propiedades”.

Total Page Visits: 13
Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *