Cárdenas Palomino tenía investigación abierta en su contra en la FGR

Leonardo Juárez R.

El exfuncionario de la extinta Policía Federal Luis Cárdenas Palomino, segundo de confianza en la seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, luego de Genaro García Luna, tenía una investigación abierta en la Fiscalía General de la República que lo aprehendió y no hubo impunidad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que su aprehensión indica que ya no hay impunidad como sí la hubo en sexenios anteriores y así va a continuar. El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido la madrugada de este lunes en Naucalpan.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del exfuncionario en el Estado de México. Se informó que en el operativo participaron elementos de la FGR, Secretaría de Marina, la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia.

“#FGRInforma: Este día se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Luis “C”, en el Estado de México, con el apoyo de @SEMAR_mx, @CONASE_mx y el CNI en breve más. La búsqueda del exfuncionario de SSPF se inició en septiembre pasado, un juez federal ordenó la aprehensión de Cárdenas Palomino y la FGR le dio cumplimiento a la orden de aprehensión, de conformidad con la causa penal 10/2020, que apunta a Cárdenas Palomino, quien habría participado en actos de tortura contra cuatro personas el 27 de abril de 2012.

El exfuncionario detuvo aquel año a Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortés Vallarta, ambos familiares de Israel Vallarta líder de la banda de “Los Zodiaco”, y presuntamente los torturó para obligarlos a declarar que formaban parte de la banda de plagiarios. A Mario Vallarta presuntamente lo obligaron a firmar confesiones donde aceptaba ser integrante de la banda de secuestradores. Israel Vallarta sigue sin sentencia desde entonces y ya se busca su liberación.

Asimismo, Eduardo y Ricardo Estrada Granados fueron detenidos y supuestamente golpeados en su domicilio de Iztapalapa, por 12 policías federales, bajo el mando de Cárdenas Palomino.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *