Emprenden acciones de apoyo a la población por el huracán “Genevieve”

Leonardo Juárez R.

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que en el presente año los litorales mexicanos han sido embestidos por el paso de fenómenos naturales que causaron afectaciones en muchas poblaciones de diversos estados. En días pasados, y hasta el momento, por conducto del Centro de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada y la Dirección de Meteorología Marítima, se dio seguimiento a la formación de un fenómeno natural en el Pacífico mexicano, en relativa cercanía a la costa de Baja California Sur.

Señaló, esa situación que alertó a las Regiones, Zonas y Sectores Navales del noroeste del país, dio como resultado la activación inmediata del Plan Marina en fase de Prevención, y en algunas poblaciones, debido a las afectaciones provocadas, se avanzó a la fase de Auxilio a la población.

Indicó, las primeras acciones que se encaminaron fue la emisión de alertamientos a los mandos navales mediante el desarrollo del panorama operacional del huracán “Genevieve” para posteriormente determinar necesaria restricción a la navegación y a las operaciones en inmediaciones de citado fenómeno, prosiguiendo a cerrar los puertos de San Blas y Salina Cruz a las embarcaciones menores y a todo tipo de embarcaciones en Cabo San lucas, Puerto Vallarta e Ixtapa.

Mientras tanto, más de 2 mil 400 elementos navales distribuidos en los diferentes mandos del litoral del pacífico: Segunda Región Naval (Ensenada), Cuarta Región Naval (Guaymas), Segunda Zona Naval (La Paz), Cuarta Zona Naval (Mazatlán), Sexta Zona Naval (San Blas) y Sectores Navales de Puerto Peñasco, San Felipe,

Santa Rosalía, Topolobampo, Los Cabos y Puerto Cortés, se preparaban para brindar auxilio a la población, donde se llegara a requerir.

En la zona del Pacífico se previó además, el despliegue de más de 200 unidades terrestres como ambulancias, comandos, automóviles, autobuses, pipas, vehículos tipo volteo y redilas, entre otros; unidades aéreas de ala fija (avión) y ala móvil (helicóptero); además de equipo especializado, como generadores de energía, plantas potabilizadoras de agua y más de 50 casas de campaña equipadas con más de mil 600 catres, así como ocho cocinetas móviles de campaña, equipo que se ha dispuesto para ofrecer un servicio a las familias que se vieran afectadas ante el trayecto de “Genevieve”.

En este sentido, una vez que se determinó la formación del fenómeno natural, se alertó a los Mandos Navales y se implementó el Plan Marina en fase de prevención. En esta etapa se coordinó con la Unidad de Protección Civil una reunión, para determinar las acciones a seguir con el objetivo de minimizar los posibles efectos del fenómeno meteorológico, además de la cantidad, localización y capacidad de refugios y albergues disponibles, y en enlace con la Capitanía de Puerto se pautó la difusión de la alerta.

La dependencia comentó, “si bien el pronóstico indica que este fenómeno natural continuará debilitándose, a su paso a ocasionado lluvias muy fuertes en estados como Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y de intensas a torrenciales en Baja California Sur, provocando afectaciones y con esto la movilización de los Mandos Navales ante la necesidad de brindar apoyo en poblaciones como Cabo San Lucas”.

Apuntó, los Mandos Navales han emprendido acciones puntuales y permanentes en seguimiento a la evolución del huracán, algunas de éstas son: coordinación y reuniones con Protección Civil y  Capitanías de Puerto, alistamiento de brigadas móviles, recorridos terrestres de vigilancia, traslado de víveres y de personas a los albergues habilitados y dispositivos de seguridad en algunos de éstos.

Más de 700 unidades de superficie, entre buques y embarcaciones de la

Armada de México y mercantes, así como menores de pesca y recreo, fueron resguardadas con el objetivo de evitar incidentes a causa del mal tiempo.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *