Funcionarios denuncian por irregularidades a “Gonzalo Martínez” director de Seguridad Privada Federal.

Texto y fotos: Miguel Rodríguez

Funcionarios de diferentes áreas administrativas de la Secretaria de Seguridad Privada Federal, denunciaron prepotencia por parte del director Gonzalo Martínez de Teresa. Además, dicen que fueron despedidos de forma irregular y con el abuso de poder por parte de este directivo.

En conferencia de prensa los hoy exfuncionarios Armando Cerón, Elda Longines Diaz y Eduardo Carrillo; explicaron los actos de prepotencia y abuso de autoridad, que sufrieron directamente y otros compañeros de los que fueron testigos, señalan el actual director, tiene la política de señalar, acusar, y ejecutar los ceses, sin importarle si existen elementos para ello o si sus actos son legales o ilegales, además de acusarlo de agresivo, misógino y violador de la ley.

Armando Cerón tomo la palabra y señaló. “en los últimos meses se han despido a varios compañeros, alrededor de 30, muchas de las renuncias se suscitaron en situaciones extrañas sin ningún soporte o sustento que ameritara solicitar la renuncia, cosas un poco ilógicas, tal es el caso de un compañero que lo despidieron por haberse saltado o no escrito dos acentos en un texto”.

Agregó, “en mi caso personal el pasado 20 de septiembre por la mañana me solicita la renuncia el Lic. Gonzalo Martínez, situación que no tuve problema por entregarla pues consideré que mi ciclo había terminado. No obstante, por la tarde de ese mismo día se me informa que no aceptaban mi renuncia y que mi situación era de “cese” y que estaba acusado por presuntos actos de corrupción, a lo cual yo le pedí me mostrará alguna prueba. O me dejar mostrarle con documentos que lo que le decía era falso. Sin embargo, solo recibí una negativa y de manera muy grosera y violenta pidió el apoyo de los oficiales, adscritos a las instalaciones, para que me acompañaran e hiciera una revisión de lo que tenia en la oficina que yo ocupaba y que posteriormente me desalojaran.

La situación en la que me afecta de manera personal es que, con el cese, me bloquean para que yo no pueda generar mi baja, y otros trámites, además de que me impide trabajar en otro lado. Por otro lado, ante esta situación le solicite el pasado 26 de septiembre, mediante oficio, que me explicara o me entregar el documento base de su acusación por actos de corrupción como lo fue su dicho. Y tal es el caso que no me ha entregado nada que avale su acusación.

Al paso del tiempo se viene una escala de despidos de varios compañeros, a los cuales los despidieron por simple analogía, ya que solo por prejuicios son señalados los compañeros de igual manera por corrupción solo por trabajar con su servidor y con otros compañeros.

Por su otra parte la Lic. Elda Longines, señala que su situación es aún más caótica, ya que señala que el lo particular a ella el trato de forma muy denigrante, agresiva y misógina. Explica “cuando llego el Lic. Gonzalo Martínez a la dirección de Seguridad Privada, venia muy acelerado y siempre estaba molesto, por cualquier cosa gritaba y aventaba cosas. En varias ocasiones yo fui victima de sus malos tratos y de sus groserías físicas y de palabras. No obstante, seguía realizando mis funciones y acatando las indicaciones. Sin embargo, el problema más fuerte se suscitó cuando: un día me pidió una documentación y se la lleve a su oficina siendo que yo no estaba facultada para conciliar dicha documentación, pues eso le correspondía al jefe de área. Pero fui, y ese día se puso como loco, me gritoneo y me acuso de corrupta, diciéndome y acusándome de que esas documentales no era lo que había pedido y al tratar de explicarle que esos documentos son los que presentaban las empresa y que yo no tenía ninguna injerencia, infirió y me acuso nuevamente y me presiono de forma muy agresiva cuestionando y diciéndome que cuanto me habían pagado para que yo presentar esos documentos, y dijo – ¡a mí no me van a ver la cara, a mí me vale la SEDENA y las empresa no me van a amedrentar a qui se hace lo que yo digo!-. en esa ocasión incluso me arrebato el celular y me dijo – ¡a mí no me vas a grabar, yo no voy a soportar esas chingaderas, eso que me estas presentando son pendejadas! En ese momento ante el jefe de área le pidió que buscara a mi sustituta. Y bueno yo le dije que no tenia necesidad de soportar sus agresiones.

Posterior a eso me solicito la renuncia y bueno ante esas acciones revise las condiciones y en ellas señaló que a mi no se me debía y que las enfermedades que yo padezco eran falsas. Para eso me siguió amedrentando y me dijo – ¡aquí hay dos cosas o renuncia o cese! No tienes alternativa.   

Eduardo Carrillo explicó. “Mi situación fue por realizar mi trabajo y apoyo a las diferentes compañeras que habían sido insultadas y agredidas dando muestra de su acción Misógina. Ante esto lo único que hice fue canalizar a las chicas a las dependencias correspondientes, Y bueno al día siguiente que se entero me pidieron la renuncia a lo que claro yo me negué, aunque sabia porque lo hacían. Por tal motivo al día siguiente me impiden el acceso a las instalaciones y me realizan un cese, la cual fue ilegal. Pues la persona que firma el cese es un funcionario que no tenia nombramiento en ese momento. Y bueno esta situación es preocupante ya que el director además de misógino no obedece la ley. Hace las cosas como se le da la gana siendo omiso de la ley. No solo para con los funcionarios que despidió sino con las empresas que requieren un permiso por parte de esa dependencia. Además de estas situaciones la Secretaria de Seguridad Privada, tiene un atraso en su operatividad como nunca se había visto.  Ya que este señor se siente amo y dueño de todo, y al personal que no cumple con sus caprichos busca la manera de solicitar la renuncia o el cese de sus funciones.

No obstante que se le ha indicado que los actos que ésta realizando están fuera de la ley, le importa poco pues a decir de él ni la SEDENA, ni la Secretaria de Seguridad, ni la misma ley lo espantan. Es por ello por lo que ante ustedes los medios quiero dejar claro que si me llega a pasar algo a mi a mi familia hago responsable al Lic. Gonzalo Martínez de Teresa, ya que en su dicho si las autoridades con grandes rangos le hacen los mandados que se puede espera de un ciudadano y trabajador de nivel medio en el sector gubernamental.  

Los hoy exfuncionarios, hacen un llamado a las diferentes autoridades, para que realicen una revisión e inspección de los actos y actitudes que el director de Seguridad Privada Federal. Gonzalo Martínez de Teresa, ejerce en ese cargo que le fue encomendado hace algunos meses, pues afirmaron que han denunciado ante el órgano de control interno y ante la Secretaria Función Publica . Y acotaron no obstante que esta secretaria es autosuficiente por los pagos que en ella se realizan para dichos tramites, el actual director carente de experiencia solo llego a sentirse “jefe”. Esta presenta un atraso en la papelería y gestión de las mismas empresas de seguridad que desean regularse y acatarse a la normatividad.      

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *