“Grace” afecta cerca de 100 mil casas en tres entidades

Leonardo Juárez R.

El gobierno federal dio a conocer que el huracán ‘Grace’ dejó cerca de 110 mil casas dañadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, ante ello, se continúa con la entrega de despensas, apoyos económicos y electrodomésticos, con el fin de ayudar en sus pérdidas,  “ya se levantó el censo, son alrededor de 110 mil casas, no sólo en Veracruz, también en Puebla e Hidalgo”.

Mencionó, “qué acciones ya se están llevando a cabo, se entregan recursos a los que fueron afectados en sus viviendas, se les da un apoyo directo con la recomendación que lo usen bien. Son 3 mil millones de pesos, también se destinan apoyos para quienes perdieron sus cosechas”.

Recordó, en el pasado cada desastre o emergencia era el pretexto para robarse 3, 4 o 5 mil millones de pesos, cosa que ya no existe porque ahora los apoyos se otorgan en forma directa y sin intermediarios.

Por otra parte, el presidente López Obrador recalcó “Adán Augusto López Hernández será quien coordine los asuntos políticos del gobierno y de Ejecutivo, el lunes pasado se reunió con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para comunicarle  esto. Además, lo mismo haría saber al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar,  pero no pudo quedarse a la reunión en Palacio Nacional, porque viajó a Tula, Hidalgo con el secretario de la Defensa Nacional para hacer una evaluación por las afectaciones que dejaron las lluvias”.

Subrayó,  “ese es el mensaje y así como lo hacemos ‘en corto’, como se dice, no tenemos nada que ocultar. Yo necesitaba en esta nueva etapa un apoyo de alguien que me auxiliara en todo lo relacionado con cuestiones políticas. Dije políticas, no politiqueras, es decir, la relación con los gobiernos de los estados, la relación con el Poder Legislativo, la relación con la Fiscalía, que es autónoma, la relación con el Poder Judicial. También todo lo relacionado con iniciativas de ley, la defensa del gobierno cuando están de por medio amparos, denuncias”.

Apuntó, “todo eso le corresponde al secretario de Gobernación y eso me libera y yo también tenía que hacer eso y ahora en este tramo, en esta nueva etapa, pues necesito más tiempo para consolidar la obra de transformación, para consumar la transformación.

Descartó posibles complicidades o dar línea a estos funcionarios y expresó que la autonomía de la FGR y la SCJN es real, “es que si se tiene autoridad moral se puede tener autoridad política. En este gobierno ya no hay teléfonos rojos y el presidente no impone a nadie, ni da línea, hoy se respetan a los poderes y organismos autónomos. Sin embargo, en materia electoral si habrá una reforma profunda, para que se garantice la participación y se eliminen vicios muy arraigados como ocurre en el INE#.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *