Justicia Digital deja a la vanguardia mundial al Poder Judicial de la Federación

Leonardo Juárez R.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Arturo Zaldívar destacó que “el mundo ya cambió y en todos los rubros de la sociedad nos tenemos que adaptar a esta nueva realidad. Los jueces tenemos que buscar fórmulas creativas para seguir prestando la función tan importante que nos encomienda la Constitución y hacerlo de forma más eficaz, más eficiente, más cercana con una gran sensibilidad social y humana”.

Durante su participación en la  Conferencia Magistral “El PJF, retos y oportunidades después de la pandemia”, en el marco del Foro Internacional “Los medios y las autoridades del sector audiovisual en el contexto de la emergencia sanitaria en Iberoamérica”, Zaldívar resaltó que el cambio más importante, en el Poder Judicial, fue a partir de junio, cuando inició la justicia en línea de manera completa. Y dijo que “a partir de entonces, todos los asuntos del Poder Judicial Federal, todos los juicios, todos los procedimientos, todos los recursos se pueden tramitar de manera digital”.

Apuntó, la instrumentación de un sistema que soporte más de un millón de casos al año para resolverse, “coloca a la vanguardia al Poder Judicial Federal mexicano en el mundo, y esto nos ha permitido que efectivamente la justicia federal no solo no se paralice, sino esté preparada para el futuro que se ha adelantado y hoy es presente”.

Comentó, el avance digital en el PJF ha logrado que, a través de un teléfono celular o móvil, se obtenga la Firma Electrónica autorizada conocida como FIREL, mediante la cual se puede presentar desde una demanda en cualquier materia, un recurso, una promoción, revisarse un expediente, o incluso se puede comparecer en una audiencia.

Refirió, “el reto para el futuro inmediato, mientras dura la pandemia, a la cual nos hemos tenido que venir adaptando, es sentar las bases para que esta justicia digital pueda llegar a todas las personas en nuestro país.  Por ello a través del sistema de videoconferencias que ha implementado el Alto Tribunal, derivado de la pandemia del Covid-19, el Pleno ha celebrado 58 sesiones, y se han resuelto 85 asuntos. En tanto la Primera y la Segunda Sala, han celebrado 20 sesiones y han resuelto 804 y 824 asuntos respectivamente”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *