Los apoyos a damnificados se entregarán directamente, y evitar “agosto”

Leonardo Juárez R.

Tras desaparecer el Fonden ante las afectaciones por el temporal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los apoyos a los damnificados por las lluvias en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, se entregarán de forma directa para que los proveedores “no hagan su agosto”. También se están preparando apoyos para Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y la región de Tula.

Recordó, “anteriormente se tenía un instrumento que se conoció como Fonden, cada que había una situación de gravedad se usaba esa bolsa, ese dinero lo manejaban desde Gobernación, y cómo lo he explicado habían proveedores selectos, preferidos”.

Insistió, desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque imperaba la corrupción, cuando se presenta una situación de emergencia se ponen en marcha los planes DN-III y Plan Marina de apoyo directo a la población; de forma inmediata se levanta un censo casa por casa para conocer el número de afectados y después entregan los apoyos de manera directa.

Dijo, la Secretaría de Hacienda autoriza el presupuesto para apoyar a los damnificados sin requerir el Fonden, porque en estas circunstancias acude el gobierno en su conjunto con suficiente presupuesto y no como sucedía antes.

“Y con cargo a esos recursos (del Fonden) se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara, desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”.

Apuntó, “por esos motivos, en este gobierno se decidió desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, porque se trata de salvar vidas, el apoyo del Ejército y la Marina fue de vital importancia para atender a la población afectada por lluvias, huracanes o sismos, y no es militarizar al país”.

 “Nuestro reconocimiento a los soldados que son pueblo uniformado, gente muy sensible porque es parte de nuestro pueblo, no es un ejército de élite, es un ejército que surge de abajo, siempre lo digo para que no se olvide”, concluyó.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *