México va por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad en defensa de la mujer

Leonardo Juárez R.

El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador aseguró que México trabaja para alcanzar los ideales de los revolucionarios franceses de libertad, igualdad y fraternidad en la defensa de las mujeres, “México pondrá en el centro de la lucha la igualdad entre hombres y mujeres”.

Durante su participación en  la ceremonia del Foro Generación e Igualdad en el mundo, López Obrador dijo que durante el periodo neoliberal se fomentó que de manera separada se luchara por causas justas, siempre y cuando no se fuera al centro del problema que es la desigualdad, “en México hombres y mujeres padecen de desigualdad por corrupción, que se intensificó en la política del pillaje de entre 1983 a 2018”.}

Manifestó, “en este periodo una minoría en el mundo y en México concentraron la riqueza y una minoría se apoderó del gobierno, recursos, bienes públicos, del presupuesto y hasta de los medios de comunicación”, además, establecieron una política antipopular y entreguista que creo una gran brecha entre hombres y mujeres, pero sobre todo afirmaron la separación y no el trabajo conjunto.

Apuntó, todos los programas sociales para que cada día que pasa seamos más  libres y se acabe la desigualdad, no solo entre hombres y mujeres, sino con las clases sociales.

Mientras que António Guterres, secretario general de las Organización de las Naciones, señaló que la violencia contra las mujeres va en aumento y que la pandemia las ha colocado en más desventaja, por lo que es tiempo de hacer esfuerzos por terminar con las desigualdades y violencia de género.

Apuntó, el foro servirá para escuchar las voces de mujeres de todo el mundo en un diálogo horizontal. “Queremos que las políticas de nuestros gobiernos se construyan con la voz de nuestras mujeres… se impulsará una alianza por los cuidados, cuidar en igualdad, nuestro compromiso es con la superación de las desigualdades”.

Resaltó, se debe trabajar por la igualdad de las mujeres, derogar leyes retrogradas y machistas, igualdad en las empresas, gobierno, inclusión económica comunidades libres de violencia. “El poder sigue estando en los hombres en algunos lugares y que la pandemia de Covid-19  ha afectado a las mujeres, niñas, madres, indígenas, refugiadas, defensoras de derechos humanos y más”.

Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero indicó que aún quedan grandes retos para construir un mundo en el que las mujeres, en su diversidad, ejerzan plenamente sus derechos y se tengan las mismas oportunidades. En México se tiene un Congreso y un gobierno paritario.

Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, reconoció la apertura que da el Foro para que se puedan  escuchar a las juventudes, comunidades indígenas ya que son necesarias para la generación de políticas. Ante la pandemia las desigualdades de género se acentuaron más y que preocupa el aumento en casos de violencia de género y feminicidios. “Las niñas deberían estar cargando sueños y no ataúdes”

En su oportunidad la directora Ejecutiva de la ONU,  Phumzile Mlambo-Ngcuka indicó que no buscan seguir recordando y haciendo los errores del pasado, que hay oportunidad de impulsar un modelo económico feminista para dar más y mejores oportunidades a las mujeres, “20 millones de niñas podrían abandonar  la escuela después de la pandemia de Covid-19. El avance los derechos de la mujeres no se da a la velocidad deseada,  si se quiere avanzar rápido hay que ir solos y si se quiere llegar lejos se tiene que trabajar acompañado. Hoy se trata de trabajar todos juntos, en unidad las juventudes, las feministas las industrias para llegar rápido y lejos. La pandemia del Covid-19 acentuó los problemas de género, de economía y falta de oportunidades”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *