Pide AMLO a Vitol el nombre de funcionario de Pemex que pidió “moche”

Leonardo Juárez R.

Después de solicitarle a la firma “Vitol empresa global” que revele el nombre de quién de Petróleos Mexicanos (Pemex) le exigió un soborno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se terminó la corrupción y mostró cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para demostrar que la población también así lo considera.

López Obrador enseñó de nueva cuenta su pañuelo blanco para decir que la actual administración de la 4T no tolera la corrupción de funcionarios ni propicia la impunidad. Al tiempo en que presentó las estadísticas de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública 2020 del INEGI que muestran cómo ha bajado la percepción de corrupción administrativa.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas oficiales del INEGI, las instituciones con las mejores calificaciones son la Secretaría de Marina pues sólo 18.2 por ciento de los encuestados la consideró corrupta, la Guardia Nacional obtuvo 23 por ciento y el Ejército mexicano consiguió 24.4 por ciento. Las peores evaluadas las peores evaluadas fueron las policías de tránsito el 77.3 por ciento de las personas las consideró corruptas,  le siguen los jueces con 70.1 por ciento, y las policías municipales con 69.7 por ciento.

Refirió, de acuerdo con el INEGI la instancia que más redujo la percepción de corrupción entre 2017 y 2019 fue el gobierno federal al pasar de 86 a 66 por ciento. “Esto, nos decía un especialista del INEGI, no se daba desde hacía tiempo, y en ninguna parte del mundo, no es para presumir, no les va a gustar a nuestros adversarios”.

Tras los ataques a los sectores que no votaron por Morena en los comicios electorales pasados en la CDMX, el titular del Ejecutivo federal se echó para atrás en sus comentarios, “no se generaliza a todos los sectores de la clase media, sino a un grupo de clase media manipulada que compró las mentiras de la oposición y decidió apoyar al conservadurismo”.

Siguiendo con su embestida a los qué no congenian con la 4 T y Morena, López criticó a la clase media por haberse dejado manipular en las elecciones del 6 de junio sobre todo en la Ciudad de México, donde ese instituto político perdió nueve  alcaldías, “por tradición hay grupos de clase media que son opositores. Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler. En Chile, el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende fue respaldado por la clase media, la clase media de Chile no informada apoyó a (Augusto) Pinochet”.

Insistió, “la campaña de desprestigio en contra de Félix Salgado Macedonio, excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, no hizo daño en aquella entidad, pero el efecto sí se vio reflejado en la capital. Hay que debatirlo todo porque por eso avanzan estas tendencias, estos grupos conservadores, racistas, clasistas, que discriminan. Entonces hay que poner al descubierto todos estos asuntos y claro que sí influyen”.

Indicó que en la metrópoli fue donde más daño hizo la campaña de desinformación, “ya que un grupo de la clase media se dejó manipular, pero de  entrada que no generalizamos. La historia muestra que la clase media tiende hacia el conservadurismo, así ocurrió con los asesinatos de Gustavo y Francisco I. Madero en la época de la Revolución Mexicana, y el golpe de Estado a Salvador Allende en Chile. La clase media, ya lo dijimos manipulada, no informada, respaldó a (Victoriano) Huerta en el asesinato al presidente Madero, llegaron a decir miembros de esa clase media, conservadora, que Madero era un traidor a su clase”.

“Me sugirieron dejar de comentar el tema de la clase media porque me metería en problemas, pero hay que debatir todos los temas sobre todo que hay que poner en evidencia a los grupos conservadores, racistas y clasistas, el tema debe ser debatido para evitar que el conservadurismo avance, tal y como sucedió en la Ciudad de México en las pasadas elecciones del 6 de junio. Hace falta en México una clase media más humana y solidaria, porque en las elecciones intermedias se dejaron llevar por la guerra sucia de sus adversarios, razón por la cual votaron en contra de su proyecto de transformación”, subrayó.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *