Reprocha AMLO que EUA no diera respuesta a nota diplomática

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que el Departamento de Estado de Estados Unidos de América, no atendiera la nota diplomática de México que le pide no seguir financiando grupos políticos que atacan a su gobierno de la 4T, por lo que dijo que no tratará el tema con la vicepresidente Kamala Harris porque no es parte de la agenda, y tiene que ver con la Embajada, además confía en que muy pronto se detendrá el financiamiento.

Resaltó, “no ha habido respuesta y la estamos esperando, se trata del financiamiento a grupos de presión, organizaciones que participan en política, como es público y notorio, e indebido que el gobierno de Estados Unidos financie a estos grupos y menos en tiempos electorales. Eso es una intromisión en la vida pública de México, que es un país soberano y no tienen por qué hacerlo. Si actuaran con escrúpulos, los voceros de estos grupos dejarían de recibir este financiamiento, pero se han quedado callados”.

Sostuvo que tiene muchas pruebas de que estos grupos han mantenido una campaña permanente en contra de su gobierno, y es lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio la petición mexicana. Por eso, se va seguir insistiendo de forma respetuosa que no financien a ningún grupo político ni en México ni el mundo, porque no debe haber intervencionismo, los grandes estadistas de Estados Unidos lo han hecho valer, como fue el caso de Franklin Delano Roosevelt.

Insistió, “esto no debe hacerse, no tiene que ver con la cooperación entre los pueblos, la buena vecindad y la soberanía de los países. Se ha decidido abrir el país a todas las agencias: FBI y CIA, porque no tenemos nada que esconder. Ya no es como antes en que intervenían agencias en el territorio hasta sin pedir permiso, como fue el operativo Rápido y Furioso, en que en Estados Unidos decidieron introducir armas a México durante el régimen de Felipe Calderón”.

Refirió, dichas armas supuestamente iban equipadas con un chip para detectar a grupos delictivos que tuvieron información que les fue filtrada por el mismo gobierno porque el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna estaba involucrado con la delincuencia.

Confirmó, el tema no se abordará durante la visita a México de la vicepresidenta Kamala Harris, porque la agenda versa estrictamente sobre el tema migratorio, en el que se avanza con mucho éxito, por la coordinación con la que trabaja el gobierno federal y los gobernadores de los estados de Chiapas y Campeche, para atender la migración.

Por otra parte, López Obrador tras elecciones del domingo próximo dará a conocer una propuesta para recuperar la actividad de Mexicana de Aviación con la concurrencia de inversionistas extranjeros y trabajadores de la línea que se integrarían como socios. “Sí, es un asunto importante. Vamos a presentar nosotros una propuesta. Se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas, ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto, porque eso es dinero de todo el pueblo”.

Dijo que va a escuchar propuestas sobre todo en el caso de los trabajadores, “nada más vamos a esperar a que pasen las elecciones. En efecto, hay ya una propuesta de inversionistas mexicanos, creo que es lo mismo. Es llegar a un acuerdo de los trabajadores con estos empresarios y nosotros ayudamos”.

Al preguntarle que trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación piensan demandar el usufructo de las rutas y slots en Estados Unidos que aerolíneas norteamericanas han utilizado gratuitamente durante 11 años y son patrimonio de México, respondió “si a los trabajadores se le devuelve lo robado, afirman, podría renacer la aerolínea. Al parecer, es un proyecto que no le costará nada al gobierno y que saldrá de los propios trabajadores. Afirman que además existe un inversionista dispuesto a ayudar”.

Cabe señalar, que las liquidaciones de todos los trabajadores y jubilados son aproximadamente ocho mil 400 millones de pesos, unos 235 millones de dólares actuales, sumado a lo que se puede recuperar por el uso de los slots y el usufructo de las rutas, más el apoyo de un inversionista mexicano que podría ser posible que la aerolínea vuelva a volar.

El mandatario dijo que estaría dispuesto a recibirlos luego de las elecciones en una audiencia para escuchar a los trabajadores y analizar la oferta de los inversionistas.

Recordó el tiempo en que Mexicana y Aeroméxico fueron del país, pero en el régimen de Vicente Fox Quesada entregaron a Mexicana y en el de Felipe Calderón vendieron Aeroméxico que a últimas fechas logró renegociar su deuda con la participación de sus trabajadores. “Celebro que en el caso de Aeroméxico, con la pandemia, lograron con la participación de los trabajadores y de los directivos, una reestructuración de su deuda, hicieron compromiso los trabajadores para mantener su fuente de trabajo, aportaron ellos, y los directivos hicieron lo propio y se consiguió que un fondo de inversión participara”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *