Una hazaña el reinicio a clases, consideró López Obrador

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés López Obrador consideró una hazaña el inicio de la recuperación de la normalidad que se suspendió hace 20 meses, esto tras una jornada nacional en la que se reportó el regreso a clases presenciales en los 32 estados de la República.

Mencionó, “la escuela es como un segundo hogar donde los muchachos podrán reencontrarse de nuevo para compartir sus experiencias de encierro de tanto tiempo y al hacerlo encontrarán sentimientos de mutua solidaridad y comprensión de sus compañeros”.

Informó que alrededor de 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inician este lunes 30 de agosto el ciclo escolar 2021-2022, aunque algunos lo harán desde sus casas y otros desde los salones de clases. Por la pandemia, en México no había clases presenciales de forma generalizada desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

Dijo, “a partir de hoy las escuelas reabren sus puertas en medio de polémica debido al número de menores contagiados y hospitalizados en esta tercera ola, pero también con la urgencia de atender el rezago educativo y la salud mental de los estudiantes”.

En tanto, Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Luis Humberto Fernández Fuentes titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, dieron a conocer que entre el 90 y 95% de las escuelas públicas y privadas de la capital están abiertas para el regreso a clases presenciales.

Sheinbaum refirió hay un despliegue de elementos de seguridad para garantizar un retorno seguro a los salones tras 18 meses de clases en línea.

Asimismo, reportaron el regreso a clases los gobernadores Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Enrique Alfaro, de Jalisco; Carlos Miguel Aysa González, de Campeche y Cuitláhuac García, de Veracruz.

En el protocolo que se observará en el regreso a clases figuran filtros de salud en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases. Lavarse las manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial. Usar el cubre-bocas de manera correcta sobre nariz y boca. Mantener la sana distancia. Dar mayor uso a los espacios abiertos. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y procurar apoyo emocional entre las y los docentes.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *