Buscan arreglar el tema de las reglas de origen automotriz

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la idea de lograr una conciliación con Estados Unidos en el tema de reglas de origen automotriz y así no llegar a un panel de controversias o a tribunales internacionales. “Hay esta diferencia, primero fue México, luego se sumó Canadá, se está buscando llegar a un acuerdo, la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores están viendo este asunto”.

Sostuvo, “no queremos llegar a un panel internacional, son las salidas que se tiene como opción cuando hay estas controversias, pero no creo que se va a llegar hasta allá, hay que recordar que Canadá se sumó a una solicitud de consultas hecha por el gobierno mexicano a Estados Unidos sobre la interpretación de reglas de origen a productores de autos establecidas en el tratado comercial de Norteamérica TMEC”.

Mientras que la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, indicó que la semana pasada se avaló  la petición luego de expresar su inconformidad sobre el tema al plantear que había diferencias entre la interpretación estadounidense y las metodologías “más flexibles” de los otros dos socios.

Apuntó, “nos da gusto que Canadá ha decidido sumarse a la solicitud de consultas, que solicitamos el pasado 20 de agosto, en relación a la interpretación que Estados Unidos hace sobre las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el TMEC”.

Refirió, la solicitud busca evitar una posible controversia sobre la manera en que Estados Unidos está imponiendo a las armadoras requisitos incompatibles con el texto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que entró en vigor a mediados de 2020 para reemplazar al TLCAN.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *