Habrá vigilancia para evitar desperdiciar vacunas anti-covid: López-Gatell

Leonardo Juárez R.

Ante la posibilidad de que la población intente vacunarse dos veces contra el Corona-virus, el  subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, advirtió que eso de nada va a servir, “ya que habrá vigilancia, caso por caso, para evitar duplicidad, influyentismo o tráfico de dosis”. También alertó que en la CDMX solo queda 16 por ciento de camas para atender Covid-19.

Apuntó, “no le pasa nada a quien se vacune dos veces, no es necesario vacunarse dos  veces, las vacunas tienen alta efectividad, si hay un sistema de control para evitar duplicidad, diseñado por la Secretaría de Salud, sin costos adicionales y que entrará en operación con la vacunación Covid 19. En la administración pasada se trabajaba con una Cartilla Electrónicas operada por la Fundación Carlos Slim. Se tuvo una cobertura de 18 entidades”.

Apuntó, “en 2019 se analizó y lo que encontramos fue que el costo de sostener el sistema era muy alto. Si había dinero, pero el costo de utilidad era muy alto”.

Hizo un nuevo llamado a la sociedad, porque la epidemia siegue activa, con seis entidades en ascenso y una temporada invernal con muy bajas temperaturas, “la CDMX, Estado de México y Baja California tienen una tendencia a la alta. Así, en camas con ventilador, en la CDMX sólo queda un 16 por ciento libre”.

Destacó, las pruebas rápidas de antígenos, bien usadas, dan buenos resultados, de ahí que hay un 40 por ciento de positividad. Suman 3 millones 531 mil 289 casos de Covid-19 en total. En agosto y septiembre habían bajado, y en octubre suben. De la semana 50 a la 51 hay una reducción del 13 por ciento, “esto es una tendencia definitiva… no necesariamente hay que monitorearlo diariamente. Veremos si se sostiene esta reducción, y si es una tendencia a la baja”.

En cuanto a la mortalidad, refirió “ha estado a la alta desde octubre. La probabilidad de que una persona fallezca cuando está en atención médica se ha reducido, y tienen que ver con varias circunstancias y es que el manejo médico es cada vez más efectivo y eficiente, y que las personas acuden más tempranamente a valoración y atención, y seguimos enfatizando esto: no esperarse, las personas que tengan los síntomas, sin esperar el diagnóstico de laboratorio acudan a emergencias. Reducir este tiempo en la atención es importante para reducir la mortalidad”.

Apuntó, la ocupación máxima alcanzada: 18 mil 223, la ocupación al 17 de diciembre: 18 mil 603 y ocupación mínima alcanzada 9 mil 927, “sí se acude temprano las personas tienen menos posibilidades de ser intubadas, pero si se tardan, serán intubadas y con más riesgos, además de que existen menos posibilidades a que se recuperen”.

Recalcó, “la CDMX es la zona de mayor preocupación. Sin embargo, se nota la primera semana de reducción, y es porque las tres últimas se redujó la movilidad. Las defunciones desafortunadamente aún no disminuyen. Estamos en semáforo rojo hasta el 10 de enero, y la hospitalización va a alza, y hay una saturación. Coahuila, lleva varias semanas de reducción de hospitalizaciones, contagios y muertes. Colima, también se había mantenido a la baja, pero ahora se ha detenido. Durango ha mostrado una importante disminución, tanto en mortalidad como en hospitalización, por lo que está en una fase de control epidémico”.

Dijo, el Estado de México también sigue la tendencia de la CDMX. La primera semana de reducción, no de la mortalidad ni las hospitalizaciones. En Guanajuato, celebramos que el gobierno haya tomado medidas como si estuviera en Semáforo Rojo. Sonora, había tenido una buena reducción, luego paró, y ahora lleva tres en descenso. Tabasco, a mitad de octubre comenzó a incrementar los casos, confiamos en que se mantenga la tendencia. Tamaulipas está en una meseta, tienen buena capacidad hospitalaria. Tlaxcala, al estar en la zona megalopolitana podría ser afectada, porque sigue tendencia a la alta. Sería prudente que se tomarán acciones de movilidad.

Añadió, Veracruz presenta una tendencia a la baja, lo mismo que Yucatán con tendencia general de reducción y Zacatecas, lleva tres semanas consecutivas en descenso, y eso se refleja en mortalidad y hospitalización. Querétaro había mostrado ascenso, pero lleva tres semanas de disminución, aunque la hospitalización va en aumento. Quintana Roo también muestra aumento desde noviembre, tienen buena disponibilidad de camas, pero va en aumento la hospitalización. San Luis Potosí muestra una tendencia de estancamiento, pero se ve una tendencia de disminución. Sinaloa es la entidad con mayores semanas de reducción, buen control epidémico. Nayarit presenta tendencia de descenso, Nuevo León, misma situación que la CDMX, Jalisco, importante intensidad epidémica, y vemos una tendencia de sostenimiento de la epidemia, sino es que de incremento. Oaxaca, estancado en la reducción de la epidemia, y apenas lleva una semana de reducción. La hospitalización estable.

En el caso de Puebla, había tenido una tendencia positiva, pero en noviembre muestra incremento, el gobierno ha hecho un llamado a reducir la movilidad y tienen un riesgo importante de entrar en descontrol. Michoacán, con una reducción sostenida desde el mes de agosto, pero en los últimos 15 días hay un incremento en la hospitalización. Morelos tiene un incremento importante que va en ascenso, el gobierno ha tomado decisiones para aplicar disposiciones de semáforo rojo, y respaldamos las decisiones oportunas del estado. Hay una tendencia acelerada, por lo que urge que se reduzca la tendencia.

En Jalisco, se observa lenta respuesta. “No es una descalificación de lo que hacen los gobiernos estatales. Tiene una tendencia de incremento, y hay incremento de hospitalizaciones”, aseguró el subsecretario. En Guerrero hay un patrón de reducción, y desde la semana 44 con un proceso de aumento, no tan acelerado.

Hidalgo comparte el concepto de megalópolis, porque sigue la tendencia de la CDMX y del Estado de México, y sucede en los 7 estados que están conurbados, “en consecuencia seguimos viendo la tendencia de incremento”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *