Puro cuento lo que dice el INE de que “la ley es la ley”

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el recurso que utiliza el Instituto Nacional Electoral (INE) respeto a que “la ley es la ley”, en el caso de candidatos a gobernador, “es puro cuento”, aunque se abstuvo de comentar sobre si se está ante un escenario como el de Rafael Acosta Ángeles “Juanito” en Iztapalapa, Ciudad de México, “eso es tema de los partidos”.

Recalcó, “a ellos (INE) sea quien sea el candidato o candidata no les va gustar, pues su único propósito es que no haya democracia. Lo hecho por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un ataque a la democracia y una provocación directa”.

Al preguntarle  sobre quienes serán los candidatos o candidatas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán por Morena, indicó que eso corresponde a los partidos y él como Ejecutivo federal no puede hacer esto, “el INE y el Tribunal violan la constitución, pues por decisiones cupulares, se deja de lado la voluntad del pueblo”.

Al continuar con el tema del proceso electoral, manifestó “son suficientes los agentes del Ministerio Público para evitar un fraude, pero lo más importante es el ciudadano y la gente. La democracia no es el Consejo General del INE o los  Consejeros, quien encarna la democracia es el pueblo. Si se pensara que las instituciones son la democracia, pues Morena no habría triunfado”.

Apuntó, los conservadores que no quieren la democracia toman y secuestran las instituciones electorales con el único propósito de que no haya democracia. Este es un asunto de la Fiscalía General de la República y ellos tienen una estructura y organización para actuar en el proceso electoral de próximo 6 de junio.

Por otra parte, anunció que para el año  2024 México estará libre de glifosato y se utilizaran otros herbicidas no dañinos para la naturaleza y los alimentos que consumen los mexicanos.

Calificó como “tenaces defensores de intereses particulares a los jueces que aprobaron el amparo de Monsanto, empresa filial de Bayern, frente la propuesta de ley para el control del Glifosato. Hay indicios que el uso de Glifosato es dañino para la salud y se envió su iniciativa para controlar su importación (…) No se prohíbe de tajo, nada más se van a permitir en menores cantidades (…) Esta iniciativa de ley no les pareció a estas empresas, a Monsanto, y consiguieron un amparo. Ya ven como son los jueces cuando se trata de proteger intereses de empresas. Son eficientes, tenaces defensores de intereses particulares”.

Recalcó, “se ha comprobado la toxicidad de dicho herbicida, por lo que aseguró que, a pesar de la resolución, se continuarán con los procesos para la propuesta de ley, de manera inicial se están limitando las importaciones y en forma gradual se desechará”.

Dijo, el Conacyt ya trabaja en una alternativa que no sea agresiva para los productos del campo. La medida de limitar las importaciones y las proyecciones para terminar con el glifosato aunque no haya gustado, no se detendrá.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.