Una Piedra Para Varios Techos

Por José Luis Sosa

1953 marcó el inicio de la Revolución Cubana con Fidel Castro para derrocar el régimen del dictador Fulgencio Batista, la cual duró varios años y fue la antesala como reza el refrán popular; “salir de Guatemala para entrar a Guatepeor”, con el régimen represivo impuesto por el entonces presidente, Fidel Castro, que como lo mencionó José Miguel Vivanco, director para los Américas de Human Rights Watch: “El régimen represivo creado por Fidel Castro pudo mantenerse en pie durante décadas gracias a un control draconiano que incluía duros castigos impuestos por el gobierno a quienes se atrevieran a disentir mínimamente”.

Después de más de medio siglo de un gobierno, o más bien de una cruel dictadura impuesta en contra del pueblo cubano, quien bajo un régimen autoritarito y represivo han tenido que vivir, o más bien, mal vivir esta terrible experiencia que acumula una serie de situaciones que no merece ningún ser humano soportar, perdiendo hasta lo más elemental como lo es su libertad en su propio país, pues un ciudadano cubano no puede abandonar la isla en el momento que así lo decida. por lo cual constante y tristemente durante décadas hemos visto que incluso familias completas con niños se juegan la vida tratando de huir en una balsa maltrecha e improvisada con la ilusión de llegar a Miami, y así dejar atrás esos largos años de angustia y pleno sufrimiento al que fueron sometidos en su tierra que los vio nacer, con grandes carencias que inevitablemente se convierten en el día a día, como un lastre muy difícil de sortear, con pocas esperanzas, pero con el animo de una vida digna, y es así como en días pasados por primera vez en la historia, el pueblo cubano se manifiesta pacífica pero firmemente en las calles con desesperación, llevado por las diversas carencias, represión y así alzan la voz pidiendo simple y sencillamente, “Libertad”, por lo que muchos están sufriendo la fuerte represión por parte del gobierno ahora con el presidente impuesto, Miguel Díaz Canel, que resultó muy similar a Fidel y a Raúl Castro.

Como es común en los socialistas o comunistas, lo más fácil es siempre culpar a otros de sus errores, fracasos y frustraciones, como lo han gritado al mundo, que su mala situación económica es por culpa del bloqueo o embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, así como las sanciones económicas, financieras y comerciales que limitan las transacciones comerciales con otros países y no permiten la inversión de compañías norteamericanas en la isla, aunque la realidad es que el comunismo que muchos llaman socialismo, es un modelo desgastado que se ha comprobado que no funciona y lo único que consigue es hundir en la pobreza a un país que pudiera ser exitoso económica, política y socialmente, pero que se deja caer como un gran lastre, y que exclusivamente permite vivir bien a unos cuantos que son parte del gobierno, como por igual lo estamos viendo en Argentina, Brasil y Venezuela, principalmente, donde luego de ser países prósperos en todos los aspectos, la ciudadanía está padeciendo los estragos que conllevan un régimen de izquierda, en el cual sólo sus gobernantes y allegados gozan de los privilegios que ello les brinda para vivir como verdaderos potentados, con un pueblo pobre y reprimido. O sea, gobierno rico con pueblo pobre.

El comunismo, socialismo o un gobierno de izquierda, indiscutiblemente está destinado al fracaso y a perecer sin futuro.

En fin, este es un tema complejo pero muy interesante que podremos ir desmadejando de la mano como se presenten los hechos, aunque no quisiera cambiar de tema sin antes compartir con todos ustedes, una de muchas muy tristes y reflexivas experiencias que durante los años me han compartido amistades y conocidos casuales. Una de ellas es la historia real que se desarrolló en la ciudad de Miami en la Unión Americana, donde innumerables cubanos viven y disfrutan plenamente el llamado para muchos “sueño americano” que les cambia totalmente sus expectativas y les brinda una vida digna muy distinta a la mal vivida en la bella isla en él Caribe, donde impera la dictadura que los vio nacer. Me cuentan que una familia como muchas que decidió abandonar su terruño, clandestinamente lograron medio construir una endeble balsa en la cual se lanzaron al mar arriesgando en cada segundo de la travesía sus propias vidas, pero con la ilusión y la bendición de Dios lograron llegar en ella a la playa de Miami, donde se reencontraron con familiares que ya estaban bien establecidos con prosperidad en la gran ciudad, y una de sus primeras salidas fue ir de compras a un supermercado. Ya en el interior, un niño de los recién llegados escandalosamente se asombro de ver en los anaqueles tanta comida, calzado, ropa, juguetes, entre otros artículos de venta en la tienda, a lo que incrédulo el infante preguntó; “puedo agarrar lo que yo quiera, a lo que sus familiares con los ojos llorosos amorosa e inmediatamente le respondieron, sí, sí chiquito, puedes tomar lo que tú quieras y llevarlo contigo a casa”. El recién llegado no podía creer lo que estaba pasando, ya que en su país de origen existen los supermercados, pero normalmente la gente no cuenta con el dinero para poder comprar las cosas deseadas, y lo peor aún, es que en esas tiendas como en muchos otros lugares, solamente tienen permitido el ingreso a los turistas, no así de su gente que ahí nació y ahí les tocó vivir.

Exhortó A Alcaldes Aliancistas A Escuchar El Llamado Ciudadano

La COPARMEX CDMX, a través de su presidente Armando Zúñiga Salinas, exhortó a los alcaldes y concejales de la alianza PAN-PRI-PRD a hacer cosas distintas en beneficio de sus próximos gobernados y, a quienes obtuvieron la reelección, seguir ganando con acciones la confianza de quienes habitan sus alcaldías para cumplir con los retos urgentes de la capital del país como “abatir la pandemia, impulsar la reactivación económica y acelerar la recuperación de las empresas y empleos perdidos”.

Zúñiga Salinas también llevó a la reunión convocada por el Partido Acción Nacional con las cúpulas empresariales el pasado martes, el Manifiesto Ciudad de México impulsado por el Sindicato Patronal en la etapa de las campañas electorales que culminaron con la elección del pasado 6 de junio, y además de invitarlos a impulsarlo en cada una de las alcaldías que gobernarán, les recordó que cuentan con la COPARMEX Ciudad de México como un organismo siempre dispuesto a sumar para superar los diversos retos de la Capital y de cada una de sus demarcaciones.

Esos retos son “abatir la pandemia, impulsar la reactivación económica y acelerar la recuperación de las empresas y empleos perdidos”, dijo el dirigente empresarial. “Hablamos de cerca de 70 mil unidades económicas y casi 216 mil empleos, los cuáles a diferencia de otras entidades de la República, no hemos podido recuperar”.

Motivo por el que los alentó a “crear una agenda concreta y específica que nos permita avanzar en acciones que incidan en la reactivación económica, la recuperación de los empleos y el bienestar de los capitalinos”.

La propuesta del Centro Empresarial en la Ciudad de México es:

1. Creación de un Consejo Económico por Alcaldía para identificar, proponer y operar las mejores opciones para reactivar la economía de la demarcación.

2. Impulsar, desde las propias facultades de la Alcaldía, incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

3. Simplificar trámites y regulaciones para promover la inversión y el crecimiento de empresas formales.

4. Un compromiso especifico por reducir el tamaño del sector informal de su demarcación.

5. Creación de un Consejo Ciudadano por la Seguridad en la Alcaldía para establecer programas de prevención del delito, el rescate del espacio público y un plan que inhiba la comisión de delitos.

6. Establecer un programa para la erradicación de la corrupción en la administración pública, especialmente en las áreas de mayor contacto con el público, con metas y plazos perentorios de ejecución.

7. Mejora constante de los servicios urbanos.

8. Contar con un diagnóstico preciso sobre los principales riesgos de la red de distribución hídrica en la Alcaldía e implementar planes y programas para el uso responsable del agua.

9. Incentivar el uso de energías limpias ofreciendo estímulos en el pago de derechos por la utilización de dichas fuentes de energía en hogares, oficinas y negocios en la Alcaldía.

10. Instalación de Consejos de Movilidad con amplia participación del sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y especialistas, para crear políticas públicas en favor de una movilidad integral ordenada y con particular énfasis en programas de seguridad vial.

Además, aprovechó la asistencia del convocante presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, para mandar un mensaje a los representantes populares de ese partido en el Congreso local, con el fin de incorporar a la agenda del Grupo Parlamentario los siguientes puntos:

• Continuar mejorando los indicadores de seguridad pública;

• Acelerar la vacunación para retomar una reactivación económica plena;

• Crear estímulos regulatorios y económicos para avanzar significativamente en una transición acelerada del sector informal hacia la formalidad, y

• Avanzar de manera decidida en una movilidad integral y en una modernización del transporte público.

En la reunión convocada por el PAN estuvieron los alcaldes aliancistas Lía Limón, de Álvaro Obregón; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo y Alfa González de Tlalpan, además de los concejales de cada una de estas demarcaciones.

Una Frase Para Fin de Semana

Mario Vargas Llosa: “A todos los socialistas les deseo; la abundancia de Venezuela, el salario de Cuba, la justicia de China y la libertad de Corea del Norte”.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *